Rupi Kaur viena a México para su Worldtour

Por: Andrea Lara

La escritora Rupi Kaur anunció hace unos días la fecha en la que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Te cuento todo sobre ella, sus libros y su worldtour. #BANGNews

¿Eres fan de Rupi Kaur? A lo mejor su nombre te suena, pero no estás seguro de saber quién es. Te puedo asegurar que has visto alguno de sus poemas en redes sociales. Kaur es una de las escritoras más famosas en Instagram. Sus poemas, literalmente, le han dado la vuelta al mundo

¿Quién es Rupi Kaur?

@Rupikaur_  nació en Punjab, India y se mudó – con sus papás-  a Toronto, Canadá, cuando tenía 4 años de edad. Es una de las escritoras que usó las redes sociales para llegar a más personas, tiene 4.5 millones de followers en Instagram y ha vendido más de 10 millones de libros. Además, sus libros han sido  traducidos a 42 idiomas. 

A los 21 años – en el 2014-, Rupi Kaur, como estudiante de universidad escribió, ilustró y auto-publicó su colección de poemas Milk and Honey. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por rupi kaur (@rupikaur_)

¿Por qué decidió autopublicarse?

Como cualquier escritora, lo que ella quería era publicar su libro. Sin embargo, sus profesores le dijeron que el género de poesía raramente es publicado, que no lo intentara con editoriales. Le recomendaron mandar algunos poemas a revistas, o journals especializados para que se publicaran ahí. Rupi les hizo caso y lo único que consiguió fueron cartas de rechazo. En ese proceso, se dio cuenta de que estaba en cierta forma “lastimando” su trabajo al cortarlo y solo mandar pedazos en lugar de  la colección completa. Para ella, su trabajo se lee mejor como colección, no como poemas independientes. Así que decidió autopublicar su libro.

La decisión de autopublicarse la hizo aun y cuando muchas personas, sus profesores incluidos, le dijeron que era un gran error. Lograr que un libro tenga éxito sin el respaldo de una editorial es complicado, más en esa época que la autopublicación apenas empezaba. Hoy en día, con redes sociales y diferentes canales de distribución online y en físico, esto es una opción más viable para los escritores emergentes. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por rupi kaur (@rupikaur_)

¿Qué escribe?

Poesía y micropoesía. Algunos de sus poemas son muy cortos, solo algunas frases o palabras. Esto es conocido como micropoesía: Un género que explotó con las redes sociales. En este género no se siguen las mismas reglas que en la poesía, se trata de decir mucho con pocas palabras. Se usa un lenguaje mucho más sencillo y se vuelve mucho más approachable. No necesitas ser un experto en figuras retóricas o metáforas para entenderlo. 

Algunos de los temas que Rupi Kaur toca en sus poemas son: amor, pérdida, healing, trauma, feminidad y migración.

Escribe con minúsculas

Una de las peculiaridades de esta escritora es que escribe en minúsculas, ¿por qué? Cuando ella empezó a escribir lo hacía en su idioma Punjabi, que viene del Shamuki o Gurmukhi script. Con el Gurmukhi no hay mayúsculas y minúsculas y a ella le gusta esa simplicidad y la equidad visual que le da a su trabajo. Otra cosa que hace en honor a su lengua materna a la hora de escribir es seguir la regla de que el único signo de puntuación que existe es el punto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por rupi kaur (@rupikaur_)

Sus libros

Milk and Honey. The Sun and Her Flowers. Home Body. Healing Through Words. Estos son los títulos de los libros de la autora.

Como ya mencioné Milk and Honey fue su primer libro. Es el libro que más popularidad tuvo en México junto con The Sun and Her Flowers, su segundo libro. 

Home Body después de publicarse entró rápidamente a la lista de bestsellers a nivel mundial. 

Healing Through Words es un libro un poco diferente. Son 320 páginas con más de 65 ejercicios de escritura, curados por la autora, que tienen la intención de ayudarte a explorar temas como el amor, trauma, healing, heartache y self love. Es una herramienta creativa que se publica el 27 de septiembre. Puedes comprarlo desde ahorita en plataformas como Amazon.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por rupi kaur (@rupikaur_)

Worldtour 

Ella se siente mucho más cómoda cuando presenta su trabajo arriba de un escenario. “She feels most at home when creating art or performing her poetry on stage” Es por esto que a través de los años se ha presentado en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Hace poco empezó su gira mundial, en donde a partir en Septiembre estará distintas ciudades de Europa, seguirá en Norteamérica y en Enero viene a la Ciudad de México.

Fecha en México

Hace unos días dio a conocer en su Instagram la fecha para México: el 25 de Enero de 2023. Se va a presentar en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México y los boletos los puedes conseguir en Ticketmaster.  Todavía hay boletos, pero si quieres ir te recomiendo comprarlos ya.

Como ya vimos, se siente muy cómoda presentando su trabajo sobre un escenario, por lo que su presentación aquí tiene todo para ser un espectáculo imperdible si eres fan de la escritora y sus poemas.