¿Sabes qué es el astroturismo?

Por: Andrea Lara

Te cuento todo sobre una de las tendencias en viajes para este 2024: el astroturismo. #BANGLifestyle

Existen muchas razones por las que puedes realizar un viaje, puede que tengas muchas ganas de conocer un lugar en específico, que sea por motivos de trabajo, para visitar a amigos o familiares, para hacer algo diferente, pero ¿sabías que existe el astroturismo? Un tipo de viaje que se realiza con el objetivo de presenciar algún fenómeno astronómico. Es un tipo de turismo que estará en tendencia este año. Te cuento más a detalle.

¿Qué es el astroturismo?

En pocas palabras el astroturismo o turismo astronómico es aquel que se hace con la finalidad de presenciar algún fenómeno astronómico u observación del cielo. 

“El astroturismo explota el cielo nocturno como recurso natural y engloba todas aquellas experiencias divulgativas, recreativas, culturales o medioambientales. El astroturismo protege la calidad del cielo, promueve la astronomía como cultura y genera recursos económicos. Puede englobar observaciones de la bóveda celeste a simple vista o a través de instrumentos óptimos, visitas a enclaves astronómicos, charlas, eventos, etc. La persona que disfruta del astroturismo se desplaza a lugares que ofrecen buenos cielos para realizar observaciones guiadas o libres, visitas a enclaves con un atractivo particular relacionado con el cosmos (histórico, científico o cultural) o planifica viajes cuyo leitmotiv es la observación de algún evento astronómico. Todo ello se realiza con un fin recreativo, no necesariamente científico, para un disfrute personal.”- El Nocturnario

¿Cómo empezó el turismo astronómico?

Once upon a time, estamos hablando de hace muchos años, no importa donde estuvieras si volteabas a ver el cielo, ibas a poder ver las estrellas y más. Hoy en día eso es casi imposible en casi todas las ciudades del mundo y es que entre la contaminación y la luz artificial, no es posible observar el cielo a menos que vayas a lugares menos poblados y contaminados. Los astrónomos empezaron a desplazarse a estos lugares para poder seguir llevando a cabo sus investigaciones, pero al principio era solo esto, algo que se hacía con fines científicos y que solo realizaban los profesionales o algunos apasionados por la astronomía. De unos años para acá, el turismo astronómico ha ido agarrando mucha fuerza. Y es que muchos lugares se dieron cuenta de que podían hacer una experiencia agradable para todos el trasladarse para presenciar un evento astronómico como eclipses o auroras boreales. Y este año el astroturismo será una de las grandes tendencias en cuanto a viajes. 

¿Por qué va de la mano con el turismo sostenible?

El astroturismo va muy de la mano con el turismo sostenible. “El turismo sostenible es aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.” UNWTO Ya te dijimos que el astroturismo nace de la necesidad de alejarte de zonas contaminadas a lugares más naturales, entonces, para que el astroturismo pueda seguir existiendo tiene que promover el cuidado y respeto por el medio ambiente. 

Destinos para realizar astroturismo

Cada vez hay más lugares que puedes visitar para realizar turismo astronómico, sin embargo estos son un must. 

  • San Juan en Argentina: Argentina es reconocida como la capital del astroturismo y en específico San Juan. Aquí hay cielos despejados la mayor parte del año y esto hace que la visibilidad nocturna sea maravillosa. Tiene diferentes observatorios y puedes tener visitas guiadas.
  • Desierto de Atacama: El Desierto de Atacama se encuentra en Chile y es uno de los lugares más secos del planeta. Lo que sí o sí tienes que hacer aquí es ver el amanecer, los colores que vas a ver en el cielo son espectaculares. 
  • La Palma, Islas Canarias: Este lugar es perfecto para observar las estrellas y fue uno de los primeros lugares que empezó a atraer a personas de todo el mundo para el astroturismo. 
  • Mount Cook, Nueva Zelanda: Aquí encuentras uno de los cielos nocturnos más espectaculares y con gran oscuridad, lo que da las condiciones perfectas para poder ver auroras boreales. 

Si estabas por planear un viaje y no sabías bien a donde ir, estos o algunos otros destinos de astroturismo pueden entrar a tu lista de próximos viajes. ¿Te animas a visitarlos?