Por: Andrea Lara
La flor de cempasúchil se puede comer y de hecho tiene muchos beneficios. Te cuento todos los detalles. #BANGFoodie
Una de las flores más características del otoño y día de muertos en México es el cempasúchil. Avenidas como Reforma, las casas y restaurantes se pintan de naranja y amarillo con esta flor, pero ¿sabías que se puede comer?
La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Es una fecha muy importante para los mexicanos y el color y aroma de la flor la vuelve uno de los elementos más representativos en las ofrendas de Día de Muertos.
Hay una leyenda sobre la flor. Cuenta la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde niños. Todas las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, dios azteca del sol, y como ofrenda le daban ramos de flores.
Un día empezó la guerra y Hutzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas. Huitzilin murió. Xóchitl estaba destrozada y le pidió a Tonatiuh que la reuniera con su amado. El dios del sol la escuchó y decidió cumplir lo que le pedía. Así que dejó caer sus rayos sobre ella y la convirtió en una flor de color amarillo intenso, casi naranja. Un colibrí se paró en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos y liberó un aroma intenso.
La leyenda dice que Xóchitl y Huitzilin van a estar juntos mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en México.
El olor de esta flor es muy particular y se dice que por eso se pone en los altares de día de muertos; porque los muertos se guían por el aroma de la flor.
Ya sabemos que la flor es importante en nuestro país y que en esta época la vemos como decoración en todos lados, pero la flor de cempasúchil también se puede comer.
Desde la época prehispánica el cempasúchil se usaba en diferentes rituales, pero comerlo también tenía propósitos medicinales. La flor tiene propiedades curativas para enfermedades físicas y sobrenaturales. Los pétalos de la flor tienen muchos antioxidantes y comer los pétalos de esta flor puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias. En algunas comunidades de Oaxaca preparan bebidas con esta planta y las usan como anticonvulsivos.
Las infusiones con flor de cempasúchil, mientras sea libre de pesticidas, pueden ayudar en malestares estomacales, diarrea y cólicos. También puedes preparar jugos, que sirven como diuréticos y reducen la fiebre.
Con la flor puedes preparar sopas, cremas, incluirla en la masa del pan (y hacer un pan de muerto con cempasúchil) o preparar postres como jarabes y helados.
Puedes ser muy creativo con esta flor, eso sí asegúrate que sea una flor orgánica. Si no es el caso es recomendable darles un baño de bicarbonato para neutralizar cualquier químico. Después de eso hay que lavarlas y desinfectarlas.
Y, para que no tenga un sabor amargo, se recomienda utilizar solamente los pétalos de la flor.
¿Cómo ves? ¿Sabías que la flor de cempasúchil se puede comer?