Solsticio de verano

Por: Andrea Lara

Te cuento todo lo que necesitas saber sobre el solsticio de verano. #BANGLifestyle

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra verano? Seguramente la asocias con playa, alberca, sol, días de relajación y vacaciones. Y es que sí, el verano es una de las épocas del año más esperadas por muchas personas. 

El primer día del verano es cuando ocurre el solsticio de verano. Esto quiere decir que es el día más largo y la noche más corta del año para todos los que viven en el hemisferio norte de la tierra. Este año el solsticio de verano es el jueves 20 de junio. Te cuento un poco más sobre qué es el solsticio de verano, como ha sido celebrado a través del mundo y diferentes civilizaciones y algunos rituales que puedes hacer para recibirlo. 

Solsticio de verano

“Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.”- National Geographic

Esto quiere decir que en el solsticio de verano en junio el Polo Norte está más inclinado al Sol. En el hemisferio norte se da el solsticio de verano, pero en el hemisferio sur pasa exactamente lo contrario el mismo día, es el solsticio de invierno. 

Como fun fact, la tierra no es el único planeta con solsticios y equinoccios, cualquier planeta que tiene un eje rotacional inclinado también los tiene. 

En el solsticio de verano tenemos el día más largo, o sea más luz solar durante el día, pero esto no quiere decir que sea el día más caluroso. 

El solsticio de verano se celebra hoy en muchas partes del mundo, pero esto pasa desde hace muchos años y con muchas civilizaciones. Te cuento sobre algunas. Los egipcios construyeron las pirámides de manera que el Sol, cuando lo ves desde la esfinge, se sitúa justo entre las dos pirámides en el solsticio de verano. 

En una ciudad maya enterrada en Guatemala los edificios estaban diseñados para alinearse con el Sol durante los solsticios. 

Y uno de los más famosos es el monumento de Stonehenge en el Reino Unido. Aquí puedes observar en el centro de las piedras el amanecer del solsticio de verano. Muchas personas se reúnen ahí para verlo todos los años. 

Rituales solsticio de verano

Estas son algunas cosas que puedes hacer durante el solsticio de verano.

  • Baño de sol para atraer la energía del solsticio. Para esto debes quedarte un rato en el sol haciendo conciencia de que quieres agarrar toda esa energía que trae el solsticio. 
  • Intencionar o manifestar. Puedes escribir en una hoja de papel todo lo que quieras soltar y quemarlo. Deja que el viento se lleve las cenizas. Después escribe todo eso que quieres manifestar o intencionar. 
  • Es un buen momento para poner plantas, piedras y bowls en la casa para atraer dinero. 
  • Recolección de hierbas y frutos. Es el momento perfecto para comprar tus hierbas y frutos favoritos. Estos estarán cargados con la energía del sol. Colocar fruteros con fruta fresca hará que la energía de tu casa esté en sintonía con el solsticio de verano. 

¿Ya sabías todo esto sobre el solsticio de verano?