Tiktok Trend: Renuncia Silenciosa

Tiktok Trend: Renuncia Silenciosa

Por: Andrea Lara

¿Qué es la renuncia silenciosa? Si ya te salió en tu fyp lo de la renuncia silenciosa, pero todavía no sabes bien de qué se trata, aquí te dejo toda la información del trend. #BANGEntertainment

TikTok es una red social llena de trends y, aunque muchos son solamente sobre temas o actividades más enfocadas en el entretenimiento, de repente, aparecen unos trends con más significado y razones detrás de ellos. Este es el caso del trend de la renuncia silenciosa

En las últimas semanas se empezaron a viralizar muchos videos sobre este tema. El hashtag en Tiktok #silentquitting tiene más de 4 millones de views, #quietquitting tiene más de 130 millones de views y #renunciasilenciosa más de 5 millones. ¿De dónde viene y de qué se trata la renuncia silenciosa?

Antes de entrar de lleno al tema de la renuncia silenciosa, hablemos sobre qué pasaba antes. El trend viene de algún lado y es justo de ahí.

Tiktok Trend: Renuncia Silenciosa

Los trabajos durante la pandemia

La pandemia del Covid-19 revolucionó al mundo en todos los sentidos y el mundo laboral no fue la excepción. Pasamos de estar acostumbrados a ir a una oficina y trabajar ahí, a convertir tu casa – tu espacio personal- en tu oficina

Estábamos pasando por un momento de crisis y se pidió que diéramos más en todos los sentidos. Si un día estabas trabajando hasta más tarde, lo dejabas pasar. Si terminabas haciendo el trabajo de más personas, lo dejabas pasar. Si recortaron tu sueldo, lo dejabas pasar. Si había horas extra que no pagaban, lo dejabas pasar. Y poco a poco se fue abusando de ese ese “ponerte la camiseta” como sinónimo de no tener vida más allá de tu trabajo. Ya no hacías esas cosas extra porque querías o porque estabas motivado, lo  hacías simplemente para no perder el trabajo.

Tiktok Trend: Renuncia Silenciosa

2021 el fenómeno de la gran renuncia

Después de que pasó lo peor de la pandemia y las cosas regresaron a una nueva normalidad se presentó un agotamiento generalizado. Las personas estaban demasiado cansadas de su situación laboral, querían dejar de ser esclavos de su trabajo. Se buscaban trabajos bien remunerados, con horarios establecidos y donde -los trabajadores- fueran reconocidos y valorados.  Es en el 2021 cuando llega el fenómeno de la gran renuncia, un año en el que se rompieron récords a nivel mundial de la cantidad de personas – de todas las industrias- que renunciaron a sus trabajos.  

Sobre la renuncia silenciosa

Hoy lo que está de “moda” es la renuncia silenciosa. ¿Qué es? A grandes rasgos es no hacer de más, sobre todo cuando ese esfuerzo extra no es ni reconocido ni remunerado.

Es llegar y salir a la hora marcada. Entregar justo en la fecha de entrega, no antes para así poder hacer mil cosas más que le tocan a otra persona. Se trata de hacer tal cual lo que está en contrato, no más. Se trata de encontrar un balance para no ser esclavo de tu trabajo, para no descuidar tu salud mental, tu salud física y tu vida fuera de la oficina. Es un tipo de “rebelión” contra la cultura de “ponerse la camiseta”. Sobre todo cuando “ponerse la camiseta” implica descuidarte por priorizar tu trabajo.

Con la renuncia silenciosa no vas a renunciar, simplemente no vas a dar ese esfuerzo extra que esperan por default en las empresas.

Tiktok Trend: Renuncia Silenciosa

¿Por qué se volvió trend?

@Zaidleppelin subió un video a tiktok en el que explicó que se enteró del término quiet quitting y lo que significa.  El video se viralizó en Tiktok y las personas empezaron a conocer el concepto y a identificarse con él. “Your worth as a person is not defined by your labor”. Poco a poco los usuarios empezaron a subir sus propias experiencias laborales y cómo es que aplican la renuncia silenciosa.

No es algo negativo, aunque tenga la palabra renuncia y parezca que sí. Al final no estás renunciando, no te deja de importar el trabajo, simplemente le das la importancia que merece. En ningún momento dejas de cumplir con tus obligaciones, ojo: las tuyas, no las que todo mundo en la oficina espera que hagas aunque no te toca a ti.  

Yo, no puedo evitar preguntarme ¿realmente tenemos que volver quiet quitting a un trend para darnos cuenta que hacer el trabajo por el que te contrataron, sin ir above and beyond, y sin dejar tu salud mental y vida personal de lado esta bien? Debería ser básico, sin embargo no es así. 

Tiktok Trend: Renuncia Silenciosa

Como ya vimos, renuncia silenciosa es simplemente hacer lo que se te pide en el trabajo, sin horas extras o trabajo que no te corresponde, sobre todo si no va a ser compensado, o ni siquiera vas recibir un agradecimiento. Es poner límites y tener muy bien establecido el balance entre tu vida personal y tu vida laboral. Muchas personas empezaron a decir que la renuncia silenciosa es una falta de compromiso a tu trabajo, pero ¿dónde queda el compromiso de las empresas que lo que quieren es explotarte sin compensarte – o reconocerte- por lo que haces?

Dicen que es un fenómeno generacional, que nuestros papás o nuestros abuelos jamás habrían hecho algo así. Probablemente tienen razón, pero ¿quién dice que tenemos que hacer las cosas de la misma manera?