Tradición de los anillos de compromiso

Por: Andrea Lara

¿Sabes de donde viene la tradición de los anillos de compromiso? Te cuento la historia. #BANGLifestyle

Cuando tienes pareja y tu sueño es casarte estás esperando el momento en el que te den el anillo de compromiso. Ese anillo que simboliza el compromiso con tu pareja y que significa que habrá una boda. Los anillos de compromiso son sumamente populares hoy en día, pero son importantes desde hace muchos años. Te cuento más sobre la historia de los anillos de compromiso y por qué se utilizan para simbolizar la unión entre dos personas. 

¿Por qué anillos y no aretes o collares?

No sé tú, pero yo si me he llegado a preguntar por qué se da un anillo y no unos aretes, una pulsera o un collar, al final podrían significar lo mismo, ¿no? Me puse a investigar y a grandes rasgos sí, un collar podría significar lo mismo que un anillo, esa propuesta de matrimonio y la promesa de un amor eterno, pero hay una razón por la cual es un anillo. 

La forma del anillo

El anillo es una circunferencia perfecta, o sea no tiene principio ni final igual que el amor. Por eso también en la ceremonía se intercambian anillos, simbolizando el amor eterno. Hay una leyenda que dice que los anillos imitan la forma de la luna, el sol y otros planetas. No hay nada que compruebe que algunas culturas hayan replicado estás figuras en los anillos, pero es una forma bonita de verlo. También el anillo de compromiso y los dos anillos de matrimonio pueden representar el presente, el pasado y el futuro de un amor interminable. Es por esto que de todas las piezas de joyería que se podrían elegir, el anillo es el indicado para formalizar un compromiso de pareja, por la forma y lo que representa. 

La forma del anillo también lo hace ideal para ponerse en el dedo anular de la mano izquierda. Dedo por donde pasa una vena que va directamente al corazón. Hay una leyenda que dice que el anillo hace que el amor no salga de la mano y así se quede todo el tiempo en ti.

Historia

Los anillos se usaban como muestra de amor y confianza desde la Edad Media. De hecho, en esa época los anillos tenían un símbolo incrustado que se usaba como sello para firmar cartas. De esta forma la mujer sabía la identidad del hombre que le había dado el anillo. Esto podría ser de donde viene la tradición de grabar los anillos de compromiso. Pero se dice que el primer hombre en dar un anillo como pedida de compromiso fue el archiduque Maximiliano de Austria. Él estaba enamorado de María de Borgoña y mandó a hacer un anillo de oro con un diamante para regalarselo como muestra de su amor y pedir su mano en matrimonio. De ahí empezó a ser una tradición en la realeza y así llegó a lo que conocemos hoy en día. 

Los diamantes

Maximiliano de Austria puso un diamante en el anillo que le regaló a María de Borgoña. Esto también para demostrar su estatus, pero hoy en día los diamantes son sumamente populares en los anillos de compromiso y hay varias razones. Los diamantes representan eternidad, inmortalidad e inquebrantabilidad el amor, esto porque son un material sumamente resistente. También hay quienes dicen que la palabra  diamante puede venir del griego adamant que significa invencible o indomable. Mi favorito de por qué son diamantes es la leyenda que dice que los diamantes son estrellas que cayeron del cielo y por eso son piedras preciosas. 

Aunque los diamantes son los más populares, no todos los anillos de compromiso tienen diamantes. Eso también puede depender de la persona, hay personas a quienes no les gustan. Aquí te dejo el ejemplo de otras piedras y lo que significan. 

  • Rubíes: amor apasionado.
  • Zafiros: sinceridad y buena fortuna.
  • Piedras amarillas: entusiasmo y alegría. 
  • Piedras verdes: fertilidad y abundancia.
  • Piedra blanca: pureza y virtud. 
  • Piedra púrpura: honor y discreción. 

Hay diferentes cortes, piedras y diseños de anillos de compromiso, pero al final todos simbolizan lo mismo: una promesa de amor eterno. ¿Ya conocías la historia de la tradición de los anillos de compromiso?