Por: María Manzur

 La franquicia de Call of Duty se ha enfrentado contra los hackers y cheaters en la plataforma: aquí están las medidas y sistemas que se toman para combatirlos. #BANGGaming



Desde principios de abril de este año, los desarrolladores en Raven, que estuvieron a cargo de varios proyectos dentro de la franquicia de Call of Duty, anunciaron que niciarían con una campaña para la identificación y expulsión permanente de hackers y tramposos que abusan del juego. Así, comenzaron a twitear updates diarios sobre la cantidad de usuarios tramposos bloqueados bajo la nueva medida de seguridad.

Así, se detalló que la estrategia consistía en expulsiones masivas diarias, que hacían énfasis en los tramposos constantes, quienes habían hecho trampa más de una vez, y en el mercado negro de cuentas, donde se venden cuentas falsas para los hackers tramposos puedan volver al juego. Con esto en mente, han optado también por identificar los dispositivos relacionados con las cuentas tramposas y vetarlos, sin importar la cuenta nueva que se use.  

El asunto de los hackers es dificultoso para los fans del juego, pues se tratan de cuentas que han implementado mods que facilitan el combate y lo llegan a hacer incluso imposible de superar. Así, Los amantes de Call of Duty, sufren ante estos infiltrados, pues se esfuerzan por mostrar sus habilidades pero acaban enfrentándose con tramposos. 

Por eso, es motivo de celebración que se estén llevando medidas para expulsar a jugadores tramposos, y, quizás la primera evidencia notoria de que se están implementando, se demostró en vivo, cuando el streamer CouRage identificó a un hacker en uno de sus juegos en vivo. Se volvió obvio que, ese 13 de mayo, el infame hacker que apareció en la partida de CouRage, estaba usando un sistema de apuntado automático para matar inmediatamente a sus objetivos, algo imposible para alguien que está jugando sin hacer trampa.

Pronto, los jugadores comenzaron a reportar al jugador tramposo, algo desesperanzados pues no esperaban una respuesta del servidor, pero, para sorpresa y emoción de todos, el hacker fue expulsado en tiempo real. Esto provocó que CouRage (@CourageJD en Twitter) celebrara con entusiasmo ante la cámara. 

Desde entonces se habían visto las medidas de seguridad implementadas por Raven y Activision, y poco a poco se han producido más características para evitar el uso de hacks en el juego. Por ejemplo, en agosto se anunció que ahora los jugadores serían notificados cuando un hacker estuviera en la partida y sería evidenciado que fue expulsado de los servidores. También alrededor de esas fechas, se comenzaba a hablar de un programa anti trampas, el cual ya ha empezado a revelarse.

Más recientemente, a mediados de octubre, Activision presentó un nuevo sistema anti-trampas llamado Ricochet, para sus modalidades en línea multiplayer: Warzone y Vanguard. Así, Call of Duty está apostando a este nuevo sistema, el cual asegura lidiar de la mejor manera con hackers y tramposos. Se anunció que saldrá a finales del año, como se muestra en el siguiente Twit hecho por la franquicia de Call of Duty.

Este nuevo implemento de seguridad funciona a partir de algoritmos de Machine learning y trabajando a nivel kernel, por lo que puede acceder a más recursos del sistema, para monitorear las aplicaciones externas que esté utilizando el usuario mientras juega. También, el Ricochet será obligatorio e indispensable para ejecutar el sistema de Warzone (y se presume que para Vanguard también), y Activision asegura que sólo se ejecutará durante el tiempo de juego, pues el objetivo no es intervenir en la privacidad de los gamers.