«Y esta es mi historia» La cuenta que le da voz a quienes ya no pueden

Por: Paola Noriega

Te contamos sobre la cuenta titulada “Y esta es mi historia” la cual, ha comenzado a impactar a los usuarios de la plataforma de Tik Tok. #BANGEntertainment

La cuenta de la que vamos a hablar es nueva pero ha crecido rápidamente en Tik Tok, la puedes encontrar en Instagram con el mismo nombre: @yestaesmihistoria_, por si prefieres esa red social; ahí, aún no ha tenido el boom que ha sido Tik Tok. En esta plataforma la cuenta ya llegó a 1 millón de seguidores y ha alcanzado superar los 8 millones de me gusta con tan solo 23 videos que se han ido publicando desde finales del mes de abril. 

@yestaesmihistoria_ La loca historia de Marilyn Monroe ⭐️ #marilynmonroe #marilyn #historia #historiareal #historiastiktok #historiasanimadas #historianimada #biografía #autobiografia #leyenda #leyendas #cultura #culturageneral #aprendeentiktok #ia ♬ The Champion – Lux-Inspira

La razón por la que esta cuenta ha llamado la atención es por todo el concepto con el cual fue creada. En parte, le da voz a víctimas de algún crímen que ya no pueden hacerlo o cuentan la historia de alguien que logró sobrevivir sin hacer público su rostro, pero también han contado la historia de asesinos, en general la cuenta habla más de las víctimas pero por el momento podrás encontrar un par de la otra cara de la moneda de los casos.

@yestaesmihistoria_ La horrible historia de JonBenét Ramsey, un asesinato estadounidense no aclarado 🕊️👑 ⚠️ DICLAMAR Este vídeo está hecho gracias a la IA. Se trata de una representación y no de una foto por respeto a la familia. El objetivo es compartir su historia de forma inmersiva. #jonbenet #jonbenetramsey #jonbenetramseycase #documental #casocerrado #casocerradoentiktok #historiareal #víctima #victima #historia #historiaanimada #animadahistoria #biografía #biografia #autobiografia #autobiografía #investigación #investigacion #investigaciones #cultura #culturageneral #culturatiktok #leyenda #aprenderentiktok #paratu #parati #paratii #ia ♬ 【No drums】 Emotional space-like epic … – MoppySound

Se habla tanto de famosos como de gente que no es conocida, los famosos pueden ser de diferentes partes del mundo así que puede que también sean nombres nuevos para ti. Las historias son aterradoras, te llenarán de tristeza pero a la vez, ayudarán a que se haga ruido con lo que les pasó y tal vez se pueda hacer justicia en casos que no se haya dado. 

Debes saber que estos videos son hechos con inteligencia artificial, al ver cualquiera de ellos puedes darte cuenta de eso, pero también es importante tomar en cuenta que no todos los rostros son realmente así, en la mayoría únicamente se busca hacer una representación para que puedas sentir la historia más viva pero sin hacer pública a la persona, tanto por respeto a ella como a la familia. En el caso de los famosos podemos ver que si son ellos representados por IA. 

@yestaesmihistoria_ La horrible historia de George Floyd 🕊️ #georgefloyd #racismos #racismostop #lasvidasnegrasimportan #víctima #victima #historia #historiaanimada #animadahistoria #biografía #biografia #autobiografia #autobiografía #investigación #investigacion #investigaciones #cultura #culturageneral #culturatiktok #leyenda #aprenderentiktok #paratu #parati #paratii #ia ♬ Emotional Cinematic Sad Violin and Piano – ISAo

Por la delicadeza de estas historias, hay algunos videos que ya no se pueden ver, seguramente se han dado de baja por políticas de Tik Tok, o denuncias en caso de que alguien no quiera que ese video se siga viendo. La cuenta ha pensado en una iniciativa que juega dos puntos importantes, en parte el interés de los usuarios por conocer la información y por otro lado, la importancia de generar ruido sobre situaciones que no deberían de pasar. 

Esta cuenta es muy privada y no se tiene información de quién hace los videos o de donde es, el enfoque es completamente a las historias que se cuentan pero da mucha curiosidad saber quién hace tan buen trabajo creando estos videos. Al ver uno querrás seguir viendo los demás. A pesar de que la IA cada vez se ve más, no se había dado a conocer una cuenta que hiciera algo como esto. ¿Qué te parece la idea?