Kika Nieto, youtuber, comunidad, feminismo, lgbt, opinión

Por: Paola Noriega

Kika Nieto ha tenido altas y bajas en redes sociales, te cuento su historia y cómo es que actualmente su nombre es bastante escuchado. #BANGNews



Kika Nieto es una creadora de contenido colombiana que se dio a conocer gracias a una dinámica de Caeli llamada Fri Wey. Quienes audicionaron, al menos la mayoría, ya tenía sus canales y algo de experiencia subiendo videos pero aún no eran tan conocidos, Caeli tuvo la idea de abrir este canal llamado Fri Wey y convocar a creadores de contenido que necesitaran mayor exposición, eligió a algunos a los que les vio potencial y entre ellos estaba Kika

Aún así, para cuando se creó Fri Way, Kika ya tenía unos 3 años en YouTube y ya había hecho su pequeña comunidad, la cual creó iniciando con un video muy curioso titulado: ¿Cómo usar un búho? Suena raro pero el búho es una prenda que encuentras en diferentes lugares del mundo, en Colombia lleva ese nombre y la puedes usar de muchas formas diferentes como gorro, diadema, bufanda y más. Curiosamente para su audición de Fri Wey volvió a hacer esto aunque sus videos siempre han sido muy variados. En sus inicios hacía tutoriales de uñas, maquillaje,DIYs y también tags o retos. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝑲𝒊𝒌𝒂 𝑵𝒊𝒆𝒕𝒐 (@_kikanieto)

Un dato súper importante de Kika es que hace 10 años se publicó su primer video, pero ese no es el dato, desde hace 8 años nos presentó a su novio, ahora esposo: Santi Maye. Cuando lo presentó ya eran novios así que sí, es un noviazgo muy fuerte en el que se llevan muy bien, han tenido altas y bajas pero al final llegaron a estar juntos. Él tiene que ver con algo que llamó mucho la atención en los videos de Kika y es que ellos son cristianos y Kika dijo abiertamente en sus videos que no tendrían relaciones sexuales hasta casarse. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝑲𝒊𝒌𝒂 𝑵𝒊𝒆𝒕𝒐 (@_kikanieto)

Kika llegó a tener demasiados seguidores y ser de las youtubers colombianas más conocidas, amaba su trabajo y por eso buscaba innovar. Aproximadamente en 2018 decidió crear el Team Queen, el cual estaba integrado por amigas de ella de YouTube que también son de Colombia, estaban: La Mafe Mendez, Nancy Loaiza, Cami Zuluaga y claro, Kika. Para este punto a Kika ya le iba muy bien, su roast yourself fue de los más conocidos y por lo tanto sintió que esta era una oportunidad de hacer algo llamativo en su canal y darle exposición a sus amigas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝑲𝒊𝒌𝒂 𝑵𝒊𝒆𝒕𝒐 (@_kikanieto)

Aquí comienza uno de los problemas más fuertes de Kika y es que terminó peleada con Nancy y de igual forma Cami con Mafe. No hablaron del tema hasta hace poco en un podcast nuevo de Team Queen donde se comentó que todo fue porque sentían que Kika no les estaba dando lo que merecían ya que las vistas iban para su canal y ella era quien se llevaba mayor parte de los ingresos. Recientemente aclararon todo para llevar la fiesta en paz, pero en su momento fue algo que llamó mucho la atención y en especial se pensaba que tenía que ver con que a Kika se le había subido y era muy creída

Tiempo después, esto pasó y Kika siguió subiendo sus videos en donde hacía retos, story times, preguntas y respuestas y es en uno de estos donde sucede su segunda polémica y la más fuerte. Se le hizo una pregunta sobre la comunidad LGBTIQ+ y ella respondió que no consideraba que estuviera bien pero lo toleraba. Esto encendió las redes sociales, amigos de ella se alejaron y muchas personas de la comunidad le hicieron ver cual era su error. Aún así, Kika se empezó a volver una figura muy odiada por mucha gente y a eso se le sumó que mencionara que no estaba de acuerdo con el feminismo y que ella era pro vida. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝑲𝒊𝒌𝒂 𝑵𝒊𝒆𝒕𝒐 (@_kikanieto)

En ese tiempo, la vida de Kika colapsó, dañó a muchas personas y también se hizo un daño muy grande a ella misma ya que le tocó recibir todo el hate de personas que sabían el daño que hacía, tanto personas que solo le decían que estaba mal como otras que reaccionaron muy enojadas haciendo comentarios fuertes. Esta también fue otra de las razones por las que se siguió alejando del Team Queen. 

¿A dónde vamos a llegar con todo esto? Kika decidió levantarse y volver a ganarse el cariño de las personas, por supuesto que no ha sido algo fácil ya que obviamente no podía aparecerse y solo decir que había cambiado de opinión. Comenzó un proceso de deconstrucción en todos los aspectos, el problema tal vez fue que seguía comentando al respecto mientras lo hacía, así que seguía generando rencor de las personas, pero siguió buscando aprender. Hizo debates en su canal, el más viral siendo en el que también participó Nath Campos, ella dando sus puntos a favor del aborto y Kika en contra, esto junto a más personas, buscando siempre hacerlo desde el respeto, porque la idea de los debates era aprender

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝑲𝒊𝒌𝒂 𝑵𝒊𝒆𝒕𝒐 (@_kikanieto)

Actualmente sigue en ese proceso y hay gente que sigue negada, pero hay otros que comienzan a aplaudir lo que está haciendo. Tanto su deconstrucción como lo que hizo en el reciente pride de 2023. Kika asistió con un cartel el cual decía “Te quiero, perdóname si te hice daño”. Se estuvo tomando fotos y estuvo entre la gente, de esto se supo gracias a quienes publicaron las imágenes ,ya que este suceso no es algo que ella haya publicado. Algunos están molestos porque sienten que lo hace por limpiar su imagen y a otros les da gusto el proceso que ha llevado y la forma en la que ha pedido disculpas. 

@juanlechona Kika nieto en el pride de Bogotá.#kikanieto #pridebogota🏳️‍🌈 🏳️‍🌈 #pridebogota2023🏳️‍🌈 #bogotalgtbi #gaybogota🏳️‍🌈 #aliadosbogota #bogotapride🏳️‍🌈 #marchagay🏳️‍🌈 #leytransya💙🤍💓📢 ♬ Born This Way Lady Gaga – johanna

Algo que ha demostrado Kika es que no es una horrible persona, no solo por su deconstrucción sino también por lo que ella platica en sus redes sociales, lo cual te deja ver que es una persona que quiere dar un mensaje positivo y educativo. Habla de la terapia psicológica, relaciones tóxicas y sanas, juguetes sexuales y mi favorito, nos habla de sus mascotas, tiene 9 perritos y gatitos. Ella y su esposo Santi aman adoptar, hasta el momento sabemos que solo han comprado uno de sus gatitos aunque aún falta la historia de su perrito Milo. La razón de que compraran a un gatito es que ellos tuvieron que cuidarlo, en un inicio era una semana pero por pandemia fueron 3 meses y cuando lo tuvieron que regresar ya estaban más enamorados del gatito que nada, por eso, decidieron comprarlo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝑲𝒊𝒌𝒂 𝑵𝒊𝒆𝒕𝒐 (@_kikanieto)

Kika es una persona que sigue estando muy conectada con Dios, siempre ha dicho que su relación con Santi funciona gracias a él y así sigue siendo, pero ahora es más abierta a nuevas cosas, a aprender, y como siempre sigue siendo una creadora de contenido creativa que constantemente comparte cosas diferentes e interesantes en sus redes sociales. Además de claro, los trends que no pueden faltar.