¿Ya conoces la historia de las posadas navideñas?

Por: Andrea Lara

Diciembre está lleno de posadas navideñas, seguramente ya tienes algunas en puerta, pero ¿conoces su historia? Te platico todo sobre las posadas navideñas. #BANGLifestyle

¿Conoces la historia de las posadas navideñas? Seguramente has ido a alguna posada alguna vez, y es que en el mes de diciembre son eventos sumamente comunes en México. Las posadas son reuniones en las que junto a tus seres queridos cantas villancicos, comes comida típica mexicana, partes una piñata, tomas ponche y a veces hay luces de bengala, cohetes y más actividades. En teoría, las posadas deberían empezar el 16 de diciembre, pero hoy todo diciembre se llegan a celebrar las posadas. Te cuento más a detalle su historia. 

México prehispánico

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas y otras culturas prehispánicas celebraban el mes de panquetzaliztli (mes de diciembre) la llegada de Huitzilopochtli. Huitzilopochtli era el dios de la guerra. Esta fiesta duraba 20 días y ponían banderas en los árboles frutales y en el templo del Dios. Todos se juntaban en los patios y esperaban el solsticio de invierno. Esto sucedía la noche del 24 de diciembre y el 25 había festejos en todas las casas

La llegada de los españoles

Fueron los españoles los que implementaron en México las posadas. Según el antropólogo Fernando Híjar, los encargados de la evangelización cambiaron el culto a Huitzilopochtli por la práctica europea de las posadas. 

“El superior del convento de San Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V en 1587, un permiso que autorizaba en la Nueva España la celebración de unas Misas llamadas – de aguinaldos- del 16 al 24 de diciembre. En estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad. Para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.”- National Geographic

En esas celebraciones estaban presentes las representaciones de la Virgen y San José pidiendo posada.

Las personas fueron poco a poco agregándole elementos más atractivos a las posadas como velas, luces de bengala, comida, etc… y en cada casa podía haber un elemento un poco diferente. Es por esto que en cada región las posadas tienen sus propias tradiciones.  Los españoles permitieron esto para que la festividad tuviera mayor difusión. 

Las piñatas

Como ya te platicamos uno de los elementos típicos de las posadas son las piñatas y estás son un símbolo de la cultura mexicana. Originalmente las piñatas estaban hechas de barro con papeles de colores y se rellenaban con frutas de temporada, cacahuates y algunos dulces. Los 7 picos de la piñata simbolizan los 7 pecados capitales que deben ser destruidos. Se vendan los ojos, porque la fe es ciega, y con el palo, que demuestra la virtud de terminar con las tentaciones, se rompe la piñata. El relleno de la piñata representa las riquezas del cielo “por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con la fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.” – Gobierno de México.

Hoy en día no es tan común encontrar piñatas de barro, pero no es imposible. En algunas posadas se siguen llenando con frutas y cacahuates, en otras ya le ponen dulces o algunos otros regalos y sorpresas. Sea como sea, la piñata sigue estando presente. 

¿Ya conocías la historia de las posadas? Cuéntanos si tu familia tiene alguna tradición que se lleva a cabo cada año en estas celebraciones.