Dementia: Una experiencia inmersiva que te hará ver las cosas desde otra perspectiva

Por: Andrea Lara

¿Ya conoces Dementia? Si estás buscando un plan diferente este puede ser el ideal. Te dejo toda la información. #BANGLifestyle

Demencia, significa según la RAE: “ Deterioro progresivo de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta. “ Es muy común escuchar de la demencia senil, pero según la OMS más de 55 millones de personas viven con algún tipo de demencia. Se espera que esta cifra siga subiendo y para el 2050 más de 100 millones de personas vivirán con algún tipo de demencia. Esto para ponerte un poco en contexto sobre la experiencia Dementia, el nombre no es nada más porque sí. En dementia, la experiencia inmersiva en la Ciudad de México, podrás vivir algo completamente diferente dentro de lo que era un psiquiátrico. Te cuento un poco más. 

¿Qué es?

Dementia es una exposición en la que puedes aprender y experimentar cómo viven, ven el mundo y sienten personas con distintas enfermedades mentales. Empiezas a vivir la experiencia desde la entrada, empiezas en una farmacia que te llevará a otro mundo. Cada sala está diseñada por personas con alguna enfermedad mental: depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia… Estás son solamente algunas, el chiste es que al final experimentes lo que una persona que vive con algo así siente. “La idea fue que cada persona que creó su espacio pudiera transmitirle a quien entrara, un poco de cómo se siente el trastorno con el que vive.”– Chilango

El recorrido dura entre 40 minutos y 1 hora y todos los recorridos son guiados. Está diseñado así para que vivas la experiencia al máximo.

¿De dónde viene la idea?

Se habla poco de las enfermedades mentales y  de la salud mental. Si alguien tiene gripa, puede decir que no se siente bien y pedir el día en el trabajo, si alguien está teniendo una crisis de ansiedad no se ve de la misma forma… Si tú no has vivido una crisis de ansiedad es difícil que puedas empatizar y sensibilizarte con una persona que si los viva y de esto se trata la experiencia. De sensibilizar sobre las neuro divergencias, de que quien sea que entre, experimente por unos momentos lo que son.

Los creadores de esta experiencia son un colectivo llamado Casa Bash. Al principio el proyecto tenía otro rumbo, pero los curadores viendo el lugar que fue un hospital psiquiátrico lo llevaron a la exhibición como la podemos ver ahora. Aparte de los pacientes, los creadores estuvieron trabajando con expertos en psicología y psiquiatría para crear cada una de las salas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Casa Bash (@casabashmx)

¿Dónde está y cuánto cuesta?

La dirección es Bajío 338 en la Roma Sur. Está abierto de martes a jueves de 13:00-21:00 horas y de viernes a domingo de 12:00 – 23:00 horas. La entrada cuesta $300 pesos, pero si eres estudiante $250 pesos. Los boletos se compran directamente en taquilla. Del 9 al 31 de enero regresan los miércoles de 2 X 1 y los viernes todos los boletos a precio de estudiante. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Soy Hali (@soyhalii)

La exhibición comenzó a hacerse viral en redes sociales – y no solamente por eso- pero tuvo bastante éxito y es por eso que todavía podrás visitarla durante enero. Un plus es que en cada sala te podrás tomar fotos sumamente instagrammeables. Es una experiencia que te hará salir de ahí con una perspectiva completamente diferente sobre las neurodivergencias y lo que muchas personas viven todos los días. ¡No te la puedes perder!