Día del escultor

Por: Andrea Lara

Hoy es el día del escultor, te cuento sobre su origen y algunos escultores que tienes que conocer. #BANGNews

El 6 de marzo se celebra el día del escultor. Este día es importante por diferentes razones, aquí te cuento cuáles son estas razones, cuál es el origen del día y te platico sobre algunos escultores y escultoras mexicanas que tienes que conocer. 

Según la RAE (Real Academia Española) una escultura “es el arte de modelar, tallar o esculpir en algunos materiales figuras en tres dimensiones”. Los materiales más comunes son piedra, cerámica y bronce, pero no son los únicos.

El origen de la escultura

No se sabe con exactitud cuándo se realizaron las primeras esculturas, pero muchos historiadores dicen que fue en la Edad de Piedra. La escultura es un arte que durante siglos ha tenido diferentes técnicas y tenemos diferentes esculturas que siguen siendo un referente en esta rama del arte aunque se crearon hace muchos años. Una de las esculturas más conocidas a nivel mundial es la esfinge de Guiza, se esculpió sobre roca caliza y mide más o menos veinte metros. 

¿Por qué el día internacional del escultor se celebra el 6 de marzo? Esto tiene que ver con el nacimiento del escultor italiano Miguel Ángel Buonarroti. Él era escultor, pintor, arquitecto y poeta y nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese, Roma. Tiene muchas esculturas, pero una de las más emblemáticas es El David, que se expone en Florencia, Italia. El Cristo de la Minerva, ángel de la Basílica de Santo Domingo de Bolonia, La Piedad de la Basílica de San Pedro y El Baco con un Sátiro son algunas otras de las obras realizadas por este escultor.  Y es gracias a él que el día internacional del escultor se celebra en su cumpleaños. 

¿Por qué existe el día internacional del escultor? Como la mayoría de los ‘días internacionales de’ el motivo principal es para visibilizar y homenajear. Y con el día internacional del escultor no es la excepción. Con este día se honra a los creadores de obras artísticas, esculturas, en todo el mundo. Es un día para reconocer a los que empezaron y a los que siguen con las esculturas hoy en día. Es por esto que aquí te vamos a platicar sobre algunos escultores y escultoras mexicanas que tienes que conocer. 

  • Sebastián (Enrique Carbajal González). Es uno de los escultores contemporáneos más destacados y reconocidos, puedes encontrar sus esculturas monumentales en todo el mundo. 
  • Francisco Zúñiga. Él es reconocido por sus esculturas de mujeres en bronce y madera. 
  • Javier Marín. Es un escultor contemporáneo que centra su trabajo en la figura humana. 
  • Rodrigo de la Sierra. Conocido por Timoteo, su alter ego y más grande obra. Seguramente has visto algún Timo en algún lugar. 

  • Helen Escobedo. Es una de las precursoras del arte urbano en México, ella entendió que era muy importante que el espectador pudiera interactuar con la obra. 
  • Yvonne Domenge. Sus obras forman parte de varias instituciones tanto a nivel nacional como internacional. 
  • Paloma Torre. Cuenta con más de 100 exhibiciones colectivas y 53 individuales. 
  • Pia Camil. Ella se enfoca en cuestiones relacionadas a la identidad, globalización y cultura pop. 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pia Camil (@piacamil)

¿Sabías esto sobre la escultura? ¿Conocías a estos escultores y escultoras? Solamente mencionamos a algunos, pero no son los únicos. ¿Crees que nos faltó alguien?