Jura: El lugar en Francia que no puedes dejar de visitar si eres amante de los vinos

Jura: El lugar en Francia que no puedes dejar de visitar si eres amante de los vinos

Por: Andrea Lara

¿Conoces los vinos de Jura? Te cuento todo sobre este lugar, un must para todos los wine lovers. #BANGLifestyle #BANGFoodie

Si te encanta el vino y estás haciendo tu bucket list de viajes para conocer regiones vinícolas no dudes en meter Jura a tu lista. Jura es una región francesa conocida por sus vinos. Es el paraíso de los wine lovers. Te cuento todo sobre este lugar y sus vinos. 

La región de Jura

Jura se encuentra entre montañas, cascadas y lagos lo que significa que sus paisajes son realmente impresionantes. Es conocida por sus vinos sin embargo puedes realizar diferentes actividades estando ahí: esquís, caminatas, bicicleta, caballo, experiencias gastronómicas… y todo mientras disfrutas de breathtaking views.

Ya te dijimos que Jura es una región conocida por sus vinos, sin embargo, algo curioso es que la parte de los viñedos es extremadamente pequeña en comparación a otros lugares de Francia.  El viñedo de Jura solamente se extiende a lo largo de 80 kilómetros. No es muy grande, pero sus vinos son excelentes: son de los mejores del mundo. 

Sus Vinos

En Jura se cultivan 5 tipos de uva: chardonnay, savagnin, poulsard, trousseau y pinot negra. El vino blanco de Jurapor el que son más conocidos – se divide en dos categorías: los florales y los de “tradición”.

Los Florales: estos son los vinos más sutiles y refinados. Para obtenerlos utilizan la técnica de la atestadura. ¿Qué es eso? Es un proceso en el que llenan el vacío que se hace por la evaporación natural del vino en barrica así evitan el contacto con el aire

Los de “tradición”: para obtener estos vinos el proceso es todo lo contrario. Mientras en los otros le quitan todo el contacto con el aire, aquí los dejan en contacto con el aire. Eso hace que aparezca una ligera capa de levaduras en la superficie. Como resultado el vino tiene aromas más intensos y resaltan la fuerza de las uvas.

Denominación de Origen

La Denominación de Origen (DO) es un certificado legal de carácter internacional que protege y tutela la tipicidad y calidad de un producto alimenticio o artesanal en una región determinada. Las DO no se inventan, simplemente se reconoce de manera legal algo que ya existe. Para reconocer una DO de vinos se establecen principios básicos tales como delimitación geográfica, variedades de uvas autorizadas, normas de cultivo de recolección de uva, lineamientos de vinificación y crianza y requisitos de comercialización entre otros”.- El Financiero 

La región de Jura tiene 7 Denominaciones de Origen Controlado (AOC en francés) esto garantiza la autenticidad de sus vinos. Y 4 denominaciones de Origen de Productos (AOP).

El Vino amarillo: una casualidad

El color del vino de Jura es un amarillo que se compara con el amarillo paja y es apodado el “oro del Jura”. Como ya mencionamos es considerado como uno de los mejores vinos blancos del mundo. Se elabora a base de uva savagnin y se conserva en barrica de roble al menos durante 6 años y 3 meses. Gracias a esta fermentación es que se obtienen los aromas de nuez, avellana, almendra y especias. Después de fermentado, se envasa.

Se cuenta que el vino amarillo nació por casualidad. Esto gracias a que se les olvidó un barril en una bodega y de ahí, gracias al resultado empezaron a hacer lo que ya te conté. 

Louis Pasteur, científico que nació en Jura, conocido por la vacuna contra la rabia, among other things, menciona el proceso de fermentación como uno de los elementos fundamentales para la conservación de los vinos.

No sólo hay vino blanco

No es tan conocido como el blanco, pero en Jura también se producen vinos tintos de excelente calidad. De hecho esos vinos son un excelente maridaje para especialidades gastronómicas del territorio como: la salchicha de Morteau, la charcutería y los quesos comté y morbier. 

Su vino con uva poulsard seguramente te va a sorprender, ya que su color rojo pastel puede hacer que lo confundas con un vino rosado. Su vino con uva trousseau destaca por sus aromas de bayas rojas, especias o pimienta recién molida. Y su uva pinot negra, combina los dos que acabo de mencionar. 

Percée du Vin Jaune

El vino amarillo tiene su propia fiesta. Todos los años, a principios de febrero, se reúnen con motivo de la Percée du Vin Jaune. Son dos días en los que se le da protagonismo al vino y sus embajadores. Las bodegas abren sus puertas para dar a probar vinos en un ambiente festivo. Hay concursos de cocina, catas y subastas. Muy parecido a lo que nosotros conocemos como la vendimia. 

Definitivamente Jura es un must para todos los amantes del vino. Aparte hay diferentes actividades. Si vas, lo más seguro es que lo disfrutes. ¡No dejes de poner a Jura en tu bucket list de viajes!