La Historia de Nirvana Hank

Por: Paola Noriega

Hablemos de alcoholismo. Nirvana es una mujer que se ha hecho conocida por compartir su historia con el alcohol y cómo ha logrado sobrellevar la enfermedad. #BANGLifestyle 

Nirvana Hank es una chica de 23 años. Aunque muchos se confunden por su aspecto y tal vez porque su historia es algo que se ve muy lejano, Nir es mexicana; se crió en Tijuana y actualmente vive en Ciudad de México. Aunque un tiempo vivió en Berlín, pero vamos en orden. Ella vivía en Tijuana, al terminar la prepa a los 18 años es cuando decide viajar a Berlín, en parte de donde comienza su problema.

Nir cuenta que el alcoholismo es una condición genética que afecta los cromosomas 8 y 9 y se detona como los trastornos mentales; como ansiedad o depresión. Específicamente el trastorno no te hace ser alcohólico pero te hace propenso a tener adicciones; a su vez si hay alguna situación que detone problemas emocionales, es aún más probable llegar a caer en la adicción. Ser alcohólico no es curable, es algo que se controla pero con lo que toda la vida se debe tener cuidado

Hank cuenta que la primera vez que probó el alcohol fue a sus 8 años con su familia; ella tiene 22 hermanos -no todos son biológicos-, en ese momento eran menos y ella junto con su hermano gemelo (cuate) eran los más pequeños, por lo tanto siempre se sentía excluida, pero ese día, los vio a todos tomar vino y le pidió a su papá que le diera un poco, a lo que él accedió. La siguiente vez que probó el alcohol tenía 14 años y desde ese día fue claro que no podía controlarlo, mientras sus amigas tomaban un par de cervezas ella seguía hasta quedar mal y al día siguiente no recordar nada. 

Ella cuenta que nunca se sintió bien con su vida, a pesar de que aparentemente lo tenía todo ella se sentía vacía. Un punto importante de su vida, el cual fue un primer detonante para tener depresión es que a sus 12 años falleció su mamá. Su vida comenzó a complicarse cada vez un poco más al grado de que apenas logró graduarse de prepa, en ese momento es cuando se va a Berlín. En este lugar existía mucha fiesta y eso aumentó el problema, haciendo que ella tomara mucho. 

Un segundo detonante para aumentar el problema fue el fallecimiento de su perrita ‘Gitana’ Nir cuenta que, cuando vivía en Berlín, acostumbraba a pasearla sin correa y en un momento que se distrajo, Gitana cruzó la calle y la atropellaron, esto le dolió mucho especialmente porque quería protegerla como a ella le hubiera gustado que la protegieran sus papás; así que sentía que también se había fallado a sí misma. 

La situación de su perrita hizo que empezara a tomar todos los días, soñaba todos los días con lo que había pasado así que empezó a tomar hasta tener blackouts y dejar de soñar, esto lo hacía diario. En ese proceso decidió entrar a estudiar Administración de negocios y se fue a Ciudad de México a vivir. La situación “mejoró” y dejó de tomar todos los días para hacerlo solo los fines. 

A pesar de que todo iba aparentemente bien, llegando la pandemia, en marzo de 2020, tomó la decisión de darse de baja de la escuela y regresar a Tijuana a vivir con su papá. Esta situación volvió a detonar su adicción de tomar diario ¿Por qué? De por sí, Nir siempre se sintió como una más en su familia, pero al menos era la pequeña, cuando regresa a Tijuana, se ve envuelta en la vida que ahora tenía su papá, una esposa que no era su mamá y nuevos hermanos que ahora eran los pequeños, así que vuelve a tomar para “escapar de la realidad”. 

Cuando empieza este problema en Tijuana, poco a poco Nirvana se empezó a quedar sin amigos, ellos le decían que tenía un problema, pero como ella no quería aceptarlo, los alejaba; hasta un 25 de mayo en donde todo cambió. Ese día Nir vió a la única amiga que le quedaba, como siempre tuvo blackout y al día siguiente que despertó encontró un video en su celular en el que ella estaba teniendo una plática con esa amiga. Se escucha como la amiga le dice “Nir, ¿Ya ves como te transformas cuando tomas?”  Lo más preocupante es que Hank no se había reconocido la voz hasta que escuchó esa frase. 

Ese día decidió marcarle a su papá, decirle que tenía un problema con el alcohol y el se encargó de anexarla para que empezara su rehabilitación; estuvo un tiempo en un lugar en Guadalajara al que se le llama “La Granja” y posteriormente se cambió a una clínica, en la cual las instalaciones se veían relativamente mejor; pero, el concepto de lo que tenía que hacer era el mismo. Ahí adentro fue una etapa difícil, en ambos lugares donde ella estuvo tienen una disciplina muy rigurosa, hasta en la forma en que debes dormir. Claro que cuando llegó, juzgo todo muchísimo, pero actualmente dice que eso le sirvió. 

Desde sus 8 años, Nir tuvo pensamientos autodestructivos, a esa corta edad fue cuando intentó suicidarse por primera vez. Esto es importante para entender que realmente algo dentro de ella funciona diferente al resto de las personas, esa es la razón por la que es tan propensa a las adicciones. Ella sabe que el alcoholismo siempre lo va a tener, junto con sentimientos autodestructivos, pero, lo que aprendió en la clínica fue es que cada persona tiene luz verde para cambiar su vida de la forma que quiera, y si quiere ser feliz, tiene que llevar a cabo acciones que la lleven a eso. 

Actualmente, Nirvana Hank es jinete, ama montar a caballo; ya no regresó a estudiar la licenciatura pero está tomando cursos sobre Administración de negocios – la carrera que había empezado-, da conferencias sobre lo que ella ha pasado y ha aprendido y ahora tiene una mejor relación con su papá. Antes de hablarle para pedirle ayuda, Nir llevaba 4 años sin hablarle a pesar de que vivía en su casa, ella misma decía que tenía una pésima relación con su papá, tanto que hasta lo llamaba por su nombre. Lo bueno, es que actualmente eso ha cambiado. 

La historia de Nir es muy fuerte, es sorprendente ya que es extraño ver a alguien tan joven con un problema así y que además se atreva a compartirlo. Por lo mismo, merece un gran reconocimiento por ser un ejemplo para otras personas que están pasando por lo mismo y no han pedido ayuda.