Las mejores montañas para hacer hiking

Por: Paola Noriega

Para celebrar el 11 de diciembre, día internacional de las montañas ¿Qué te parece un paseo por un lugar asombroso? Te compartimos opciones de montañas hermosas para hacer hiking. #BANGNews

Te queremos compartir algunos lugares asombrosos que puedes visitar para celebrar este día, es la excusa perfecta para animarte a conocer alguna de las maravillas del país. 

Nevado de Toluca

La naturaleza es maravillosa; esta montaña o más bien volcán es ideal para visitar de noviembre a enero, es la temporada más fría y el momento en el que puedes ver más nieve. Además de esto, su atractivo principal son sus lagunas gemelas aunque estas no siempre estuvieron. 

En un inicio este volcán era más alto, tenía unos 6,000 metros de altura, pero estamos hablando de miles de años, este volcán tuvo 2 erupciones, una de ellas se dio hace 30 mil años y la otra hace 11 mil; demasiado tiempo, pero esos dos sucesos hicieron que perdiera su cono y parte de la montaña, creando así un cráter; dentro de él, con el tiempo se creó una colina y el deshielo de las nevadas hizo 2 lagunas. No puedes negar que es una maravilla para disfrutar. 

Cumbres del Ajusco

¿Sabías que el nombre “El Ajusco” es una palabra náhuatl que significa floresta de agua? La naturaleza de este lugar crea paisajes espectaculares y boscosos con especies de pino y encino. En este parque o montaña con más de 3900 metros de altura también se puede alcanzar a ver nieve en temporadas muy frías

El punto más alto del lugar es conocido como Pico de Águila, pero si quieres llegar ahí y realmente hacer senderismo para tener una vista aún más espectacular, te recomiendo que vayas con un guía o personas que conozcan al respecto ya que además de poderte perder, es el hábitat de muchos animales como el coyote, gato montés y víboras de coralillo y cascabel. Aún así al ir con precaución no tienes nada que temer y puede ser un paseo muy mágico

Volcán Iztaccíhuatl 

El volcán está sísmicamente activo y es el tercero más alto de México con 5230 metros sobre el nivel del mar, su nombre también viene del náhuatl y significa “Iztac” blanco y “Cihuatl” mujer, este nombre viene de lo que muchos llaman “La mujer dormida” ya que el volcán tiene esta forma y cuando está nevado pareciera que la mujer tiene una manta blanca sobre ella. 

Se calcula que la parte más antigua del volcán es la parte de los pies de la mujer, que tiene aproximadamente 1.7 millones de años, mientras que la última fue la cabeza. Se encuentra a un lado del Popocatépetl, el segundo volcán más alto del país, lo cual te da la posibilidad de elegir a cual subir y saber que uno te dará la vista del otro. La última erupción del Izta fue hace 11 mil años por lo cual no hay que temerle, pero también es sabido que en el siglo XIX expulsó gases y eso asustó bastante, así que respeto si hay que tener. 

La Malinche 

El nombre de este volcán también es conocido como Matlalcueye, la Diosa de la falda azul, los manantiales que hay en esta montaña han sido motivo de que se vuelva un lugar sagrado para los Otomíes, ya que de ahí consiguen el agua que necesitan. Para muchos es un lugar mágico ya que gracias a sus factores ambientales se pueden ver colores que van de matices azulados a verdosos. 

Matlalcueye tiene unos 4430 metros y su edad lo vuelve un lugar lleno de historia ya que tiene 25 millones de años, hablamos de que existe desde el periodo Oligo- Miocénico, esto es de su cono más grande, pero también tiene algunos otros a su alrededor que se fueron creando en diferentes épocas.