Moda mexicana en Tendencia

Por: Paola Noriega

En estos últimos años los diseñadores mexicanos han sido más escuchados, sus marcas se hacen cada vez más conocidas llegando a ser tendencia ¿Sabes por qué? #BANGFashion

En los últimos años México ha tomado fuerza dentro del mundo de la moda con diseñadores que han logrado crear lo que los consumidores tanto buscan, calidad, originalidad e historia; esto los posiciona en el lugar perfecto para llamar la atención, el problema es que en un inicio ese foco no era visible gracias a que el país no tenía la costumbre de consumir local, al contrario grandes sumas de dinero se iban al consumo en el extranjero, especialmente Estados Unidos. 

La falta de interés en el consumo era uno de los problemas, pero esto pudo cambiar un poco de rumbo gracias a la llegada del presidente Trump quien ofendió al país y logró que muchos habitantes dejaran de consumir o visitar en EU pero existe un segundo rival; se trata del fast fashion. 

Tiendas como H&M, Shein, Zara, Pull & Bear o Stradivarius empezaron a tomar fuerza dentro de México gracias a su cantidad exagerada de estilos en prendas y accesorios, además de ofrecer productos pensados en tendencias actuales haciéndolos temporales y venderlos a un precio muy económico para atraer clientes.

Las cosas con el fast fashion sonaban muy bien, pero no lo son cuando comienzas a notar que esa prenda económica no brinda calidad, al poco tiempo te puede dejar de gustar, duran muy poco y además están creadas usando procesos que crean una contaminación increíble al medio ambiente y con trabajadores que son contratados bajo condiciones deplorables. 

Aún existen muchas personas que siguen consumiendo en el extranjero o a estas marcas que ofrecen inmediatez, pero sabiendo toda esta información un gran número de personas han optado por buscar otras opciones, en las cuales aparecen marcas de su país como opción principal.

Esto ha hecho que dichas marcas crezcan, sean pequeñas o grandes y puedan atraer a más mercado mediante redes sociales. Recuerda que no es malo consumir en el extranjero pero también hay increíbles opciones muy cerca de ti que vale la pena conocer, te va a traer mucha satisfacción apoyar al consumo local además de que lo que ofrecen es hermoso y duradero. 

La mayoría de los diseñadores han optado por utilizar su nombre para la marca, logrando así no solo posicionarla sino también a ellos como las mentes detrás del proyecto. Algunos que debes conocer ya que tienen ideas asombrosas y son de los más destacados son: 

Iván Ávalos

Originario de Hidalgo logró cumplir su sueño de niño construyendo su propia marca, esto sin tener una carrera en el tema. Lo que lo impulsó a comenzar con esto fue llegar a ser uno de los 13 finalistas de la plataforma México Diseña. 

Jasive Ferdnandez

Ella nació en Guadalajara Jalisco, sorprendentemente es otra de las grandes que tuvo otro tipo de estudios, ella en administración de empresas; pero eso ha ayudado a impulsar su marca que está creada pensando en moda ética y sustentable además de pensar en prendas atemporales que creen una inversión para tu estilo y no un gasto en moda.

Kris Goyri 

De Ciudad de México, Kris tuvo la oportunidad de aprender las bases de la moda en el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia. Sus conocimientos los ha utilizado para plasmar su esencia en las prendas que hace, teniendo así un estilo único. Su ropa es para mujeres y está pensada para quienes aman lo femenino, la naturaleza y tener un equilibrio de cuerpo y mente.

Cancino de Francisco Cancino

Un diseñador de raíces chiapanecas que inició en el mundo de la moda sabiendo que quería inspirarse en su país, es una persona que tuvo la oportunidad de convivir con comunidades indígenas que han sido parte de su inspiración en lo que ha creado; Francisco busca plasmar una historia a través de lo que hace y que hable de las culturas, etnias y festividades de México.

Alfredo Martinez 

El diseñador tapatío tiene una pasión que va de toda la vida ya que creció viéndolo en su hermana mayor que también se dedicó a esto. Él hizo sus estudios en el Centro Integral de Moda y Estilo. Su sello es femenino, sofisticado y experimental; el cual proviene de la inspiración en arquitectura, música y cinematografía.

Era imposible que no se hicieran notar los diseñadores mexicanos con tanta pasión y creatividad que hay en ellos, además de grandes ideas para marcar la diferencia en sus marcas. Es grandioso que cada vez tengan más oportunidad de crecimiento gracias a los diferentes aspectos que han ocurrido en los últimos años.