Prepárate para el kick off de la NFL con @pilotofootball

Prepárate para el kick off de la NFL con @pilotofootball

Por: Andrea Lara

El 8 de septiembre empieza la temporada de fútbol americano. Piloto football es una cuenta que debes de seguir para estar al día en el tema de la NFL. #BANGEntertainment

“Dosis diaria necesaria de fútbol americano para la gente ocupada. Cotorreo relajado de este fantástico deporte.” Esto es la descripción literal que da Jorge Torres, el fundador del proyecto, acerca de Piloto Football. El contenido es 100% fútbol americano. Puedes encontrar contenido de Piloto Football básicamente en todos lados: Instagram, Twitter, Youtube, Tiktok, Twitch, Facebook, Blog y plataformas para podcast como Spotify o Apple Podcasts. Te cuento más a detalle todo sobre este proyecto. 

Empecemos hablando del fundador, Jorge Torres. Él estudió contabilidad y finanzas, por un tiempo se dedicó a su carrera, fue en la pandemia cuando decidió hacer un cambio. Así empieza @Pilotofootball, con la decisión de Jorge de dedicarse a lo que le apasionaba: el fútbol americano. En su opinión no había buen contenido en español sobre la NFL, después de estar un rato metido en esto se dio cuenta que, si lo hay, pero no siempre tienen la exposición suficiente. La combinación de querer dedicarse a algo que le apasionaba, la falta de contenido sobre la NFL en español y que el tema de los medios le llamaba mucho la atención, lo llevan a subir videos a tiktok después del Super Bowl de Kansas vs Tampa en 2021. 

Como a la mayoría de las personas que empezaron algo en redes sociales, Jorge se enfrentó a muchos comentarios de que estaba haciendo el ridículo subiendo videos a tiktok a sus casi 30 años. Él no dejó que los comentarios le afectaran y poco a poco su proyecto empezó a crecer hasta llegar a ser lo que es hoy en día.

El nombre del proyecto podría hacer que pensáramos que Jorge es piloto y así le dicen sus amigos. O que hay una historia de fondo. En una entrevista se lo preguntaron y, ahí, comentó que la historia detrás del nombre no es tan interesante como a él le hubiera gustado. Jorge menciona que le encantaría decir que su abuelo era piloto de guerra en Rusia, falleció en la guerra y en honor a él le puso el nombre. Pero esa historia no es real. Nadie le dice piloto, es un apodo que se puso él mismo cuando nació el proyecto.  El nombre viene de un chiste local muy malo (en sus palabras) que tenía con una amiga en la prepa: el primer capítulo de una serie de televisión se llama piloto. Se veían para el piloto del mes, básicamente platicar de sus vidas. Cuando empieza a subir videos les pone piloto y se queda el nombre: piloto football. 

¿La persona detrás del proyecto de fútbol americano jugó fútbol americano?

Sí, Jorge jugó mientras estaba en secundaria-prepa, 4-5 años, en la posición de quarterback. Él es de Baja California y cuando se va a Ciudad de México a estudiar la licenciatura deja de jugar. Estando en la universidad, lo invitan a jugar americano de arena. En esta versión del deporte solamente juegan 7 u 8 jugadores. El primer partido de pretemporada, en el tercer cuarto, se rompe el tobillo y ahí deja de jugar definitivamente. En ese momento pasó a ser solamente un espectador del deporte. 

Muchas personas critican su contenido pues creen que no tiene la experiencia suficiente jugando como para poder opinar ya que nunca jugó liga mayor. Jorge está totalmente en contra de las personas que piensan que solamente una persona que jugó por muchos años tiene los conocimientos sobre el deporte. En su caso, tiene unos años de experiencia jugando, muchos años viéndolo y cada vez se ha metido más a profundidad para poder hablar del tema. 

Cuando le hacen comentarios de este tipo pone el ejemplo del periodismo, muchos periodistas hablan de cosas que no precisamente hacen, pero si conocen el tema a profundidad. Si el periodismo deportivo no existiera, no habría cobertura lo que llevaría a no exposición. Sin exposición, el deporte no sería un negocio, no tendrían dinero, no le podría pagar a los jugadores y no podrías verlo en la televisión. 

Jorge le va a Dallas desde muy chico. Su papá también es aficionado de los vaqueros, así que de niño eso fue lo que lo hizo tomar la decisión. Sin embargo, ya más grande, cuando empieza a jugar y a volverse un apasionado del deporte, confirma que su equipo son los Dallas Cowboys de manera un poco más consciente. 

¿Qué consejos da y cómo es su contenido?

Como lo mencioné, su equipo favorito es Dallas y, aunque tiene muchos temas con el equipo: se enoja, lo han hecho llorar, sufrir y gastar dinero, no solamente habla de ellos o les da la razón a ellos. 

En sus videos y en el podcast, da datos concisos y certeros sobre lo que está pasando con la NFL. Lo que si deja muy claro es que en el tema de picks o apuestas, suele ser muy malo. La mayoría de las veces le va mal, luego le reclaman que le hicieron caso y no les funcionó… al final es la decisión que él tomó para apostar o decidir y muchas cosas pueden pasar, sobre todo en un deporte como la NFL.

Ejemplos de temas que toca Piloto Football: Predicciones de la temporada. Lo bueno, lo no tan bueno, lo medio bueno. Resumen express de la semana. Datos curiosos. Jugadores. Te lleva a cubrir partidos como medio de comunicación. Las 5 cosas que tienes que saber del draft. Aprende a jugar fantasy football. Entre muchos otros más. 

El chiste es que todo lo que quieras sobre la NFL lo puedes encontrar en el contenido de Piloto Football. 

El crecimiento del proyecto, en el poco tiempo que lleva, nos habla de lo bueno que es el contenido.  Empezó en abril del 2021 y, hoy ya tiene más de 150K seguidores en tiktok, 13.6K en Instagram, 311 episodios del podcast y videos en YouTube. 

Creo que los apasionados de la NFL disfrutan más su contenido que alguien que va empezando o no tiene idea, sin embargo, algo que Jorge quiere lograr es invitar a más personas a ver y disfrutar el deporte. Lograr que no sea solo un club de tobby al que entran algunos. 

Entonces ya sabes, si quieres estar al día ahora que empiece la temporada no te pierdas el contenido de Piloto Football.