Querétaro: un paraíso para los amantes del vino.

Querétaro: Un paraíso para los amantes del vino

Por: Andrea Lara

Si te encanta el vino tienes que conocer todo lo que Querétaro tiene para ofrecer. Te cuento todo sobre el vino en Querétaro. #BANGFoodie

“El gusto por el vino entre los mexicanos sigue en aumento y tan solo en un año su consumo creció casi un 10% hasta alcanzar los 89.5 millones de litros en 2016.”-Jean Marie Aurand, director general de la Organización de la Viña y el Vino. Desde ese momento el número ha seguido creciendo. Según los número de los dos millones y medio de mexicanos consumen vino el 80% lo toma una vez a la semana y el 15% lo toma a diario.

Como los números de personas que entran en el mundo de la enología sube año con año, los viñedos mexicanos se ponen las pilas para ser destinos que todos quieran visitar al menos una vez. Querétaro tiene una gran variedad de viñedos a los que puedes ir para pasar un día diferente aprendiendo mientras degustas vino de calidad. Te cuento más a detalle. 

Querétaro: un paraíso para los amantes del vino.

El vino en querétaro

Querétaro es la segunda zona vitivinícola más importante de México, la primera es Valle de Guadalupe.  Esta zona está ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar con condiciones extremas de clima de 25 grados centígrados durante el día a 0 grados centígrados en las noches. Querétaro se encuentra fuera de la franja mundial del vino, pero la altura ayuda a crear un microclima ideal para cultivar la vid. En los municipios de San Juan del Río, Cadereyta, Huimilpan, Tequisquiapan, El Marqués, Colón y Valle de Bernal se dan las condiciones perfectas para el cultivo de la vid. Los vinos de esta zona son ricos en acidez y esto es porque los ciclos de maduración de la uva son cortos.

La vendimia en querétaro

La cosecha de uvas en los viñedos de Querétaro se da entre los meses de julio y septiembre. A esto se le conoce como la vendimia. Los viñedos utilizan la vendimia para agradecer los frutos de la cosecha y dar a conocer los productos de las diferentes vinícolas.

En estas fechas hay catas, recorridos por los viñedos, pisado de uvas, degustaciones, presentaciones musicales, exposiciones y muchas cosas más. La temporada de la vendimia se inaugura con la Feria del Queso y el Vino. 

Querétaro: un paraíso para los amantes del vino.

¿Qué es la feria del queso y el vino? Es un evento en el que se juntan diferentes expositores nacionales e internacionales de vino y queso para que los asistentes puedan degustar. Acompañado de música y otras cosas de comida, es el festival que promueve la convivencia entre amigos y familiares. En 2022 fue la edición número 42 del evento que se llevó a cabo por primera vez en Tequisquiapan en 1976. Si tienes ganas de conocer y degustar vinos este evento es perfecto para tí. 

Viñedos

La región está llena de vitícolas y viñedos, pero aquí te dejo los que según expertos sí o sí tienes que conocer.

  • Freixenet: la bodega más grande de vino espumoso en México. Desde 1979 se esfuerzan por crear los mejores vinos. Algo que los caracteriza, además del vino, es su festival de la paella que tuvo su primera edición en 1999.

  • Donato: Merlot, Malbec, Syrah y Tempranillo son las uvas que crecen en este lugar. Algo que hace especial a Donato es que brinda experiencias para todos. Puedes organizar eventos ahí, recorrer el viñedo, comer en el restaurante, visitar la cava y conocer la historia de la familia.

  • Puerta Del Lobo: “Somos más que un viñedo” es el slogan de Puerta Del Lobo y realmente los caracteriza. “…son prácticamente una ciudad para los amantes del vino.”- México Desconocido. Aquí tienes muchísimas opciones para pasar el día, una de las más populares es envasar tu propia botella de vino y crear una etiqueta personalizada.

  • La Redonda: Más de 40 años de tradición como viticultores elaborando productos de calidad. En este lugar se llevan a cabo muchísimos eventos en los que buscan acercar a las personas con el vino mexicano.

  • Viñedos Azteca: “Elaborados de forma artesanal, con mucho esmero, cuidado y amor.” Con ellos puedes personalizar la etiqueta de tus vinos y tener tu propia barrica. Tienen recorridos, talleres, restaurantes y puedes organizar eventos sociales y empresariales.

  • De Cote: Vive el tour de sus viñedos en tren, bicicleta o caminando. También puedes encontrar talleres, catas y muchas cosas más. Por algo es de los lugares que definitivamente no te puedes perder.
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por De Cote (@decotemx)

La ruta del vino y el queso

A la zona de viñedos ubicados entre Tequisquiapan y Bernal se le conoce como la ruta del queso y el vino. Ruta que se ha vuelto sumamente popular e importante durante los últimos años. Aquí se elaboran vinos de mesa, que es fácil que sean del agrado de las personas en general. Alrededor de los viñedos se encuentran queserías que elaboran todo tipo de quesos. Aquí también se encuentran bodegas como Finca Sala Vivé by Freixenet y Vinos del Marques – que tienen renombre internacional- y viñedos boutique. Los viñedos de esta zona tienen actividades durante el año para que puedas degustar vino, queso y platillos como paella que se preparan dentro de algunos viñedos.

Otros eventos importantes

Como se mencionó anteriormente, durante todo el año se hacen eventos en los viñedos de Querétaro. Algunos de los más conocidos son 100 Vinos Mexicanos y Wine Colors Music Fest. 

Querétaro: un paraíso para los amantes del vino.

Si vives en la Ciudad de México y amas el vino, Querétaro es una excelente opción para irte un fin de semana y conocer uno o varios de sus viñedos. Los eventos que organizan son una gran oportunidad para probar, aprender y pasar un día haciendo algo diferente.