Rosca de Reyes: historia y dónde encontrar las mejores

Rosca de Reyes: Su historia y dónde encontrar las mejores

Por: Andrea Lara

¿Te sabes la historia de la Rosca de Reyes? Te cuento aquí cómo es que nació la tradición y dónde encontrar las mejores roscas. #BANGFoodie

El 6 de enero es el Día de Reyes lo que significa: regalos para los niños (y algunos no tan niños) y día de partir la rosca. Desde diciembre la gran mayoría de las panaderías empiezan a tener en su menú la Rosca de Reyes. Un pan que es el favorito de muchos y lo esperan durante todo el año. Muchos se ponen creativos y cambian un poco los sabores con diferentes rellenos o muñequitos con alguna temática. Te cuento la historia de este pan icónico del Día de Reyes.

¿Qué es la Rosca de Reyes?

Empecemos por lo básico, la Rosca de Reyes es un pan en forma de óvalo (literalmente como una rosca) elaborado con una masa dulce. Tradicionalmente se adorna con fruta confitada o cristalizada en colores verde y rojo y algunas partes solamente con azúcar. Puede ir rellena de crema, moca, trufa, chocolate o diferentes mezclas que han ido apareciendo. En su interior van escondidos algunos monitos. Los elementos de la rosca pueden sonar un poco random, pero todos tienen un significado. 

Rosca de Reyes: historia y dónde encontrar las mejores

Orígenes de la tradición de la Rosca de Reyes

Para entender el significado de los elementos de la Rosca de Reyes hablemos primero del origen de esta tradición. Tiene un origen religioso y es cuando Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres reyes magos, viajaron a Jerusalén desde oriente siguiendo una estrella (la estrella de Belén) para llevarle regalos al rey de los judíos. Cuando el rey Herodes se enteró de esto mandó matar a todos los bebés, pero no tuvo éxito. 

La rosca simboliza el día en que los Reyes Magos conocieron al niño Jesús. La forma circular representa el infinito amor a Dios, las frutas cristalizadas las coronas de los reyes y el muñeco que se esconde representa que tuvieron que esconder a los niños del Rey Herodes para que no los mataran. 

La Rosa de Reyes alrededor del mundo

La tradición de partir la rosca de reyes nació hace muchos años y se dice que fue en Francia en el siglo XIV. Hoy en día sucede en varios países del mundo y, aunque en esencia es lo mismo, cambia un poco en cada país.

Rosca de Reyes: historia y dónde encontrar las mejores

Francia

En Francia se le conoce como Galette de Rois, la traducción literal es pastel de reyes. Es un tipo de pastel hecho a base de pasta hojaldrada rellena de una crema a base de almendras y crema pastelera. En el sur de Francia también hay un Gallete de Rois con un pan estilo brioche cubierto de frutas secas. Esta se parece mucho más a la versión de la Rosca de Reyes que conocemos aquí.

En el interior se esconde un fève (un frijol) y quien obtenga el frijol en su rebanada será coronado como rey por un día. De hecho puede llevar una corona dorada durante todo el día para simbolizar que él es el Rey. Esta es probablemente una de las diferencias más grandes en las tradiciones de Rosca de Reyes entre México y otros países. La tradición ahí dice que la rosca debe partirse para que todos los invitados reciban una rebanada y una debe simbolizar un invitado especial o que necesite comida. Cuando la tradición nació en el siglo XIV se le daba la primera rebanada a una persona pobre, de esta forma en este día todos tenían la oportunidad de convertirse en reyes o reinas por un día.

Rosca de Reyes: historia y dónde encontrar las mejores

España

En España la tradición también cambia un poco. El día de Reyes, a la hora de partir la rosca, se elige a una persona y se le vendan los ojos. Está persona será la encargada de partir y después repartir las rebanadas a todos los presentes. Él o ella decidirá quién se lleva qué pedazo. La rosca en lugar de muñequitos tiene habas o monedas y al igual que en Francia quién sea que obtenga el haba o la moneda se convertirá en rey o reina por ese día.

Rosca de Reyes: historia y dónde encontrar las mejores

México

Aquí en México dentro de la rosca se esconden muñequitos que simbolizan al niño Dios, y cada quien elige el pedazo que se quiere comer. De hecho cada quién parte su propio pedazo de rosca. La persona que encuentra el muñeco en su pedazo se convierte en “padrino” del niño y, según tradiciones muy religiosas debe vestirlo y llevarlo a bendecir a la Iglesia. Además es el encargado de llevar los tamales y el atole el 2 de febrero: día de la Candelaria. 

Las mejores Roscas de Reyes en la Ciudad de México

Hoy en día las pastelerías preparan Roscas de Reyes con combinaciones de sabores deliciosos y que se van un poco de lo tradicional. Puedes encontrar Roscas de todos los tamaños: desde individuales hasta para más de 15 personas. Se trata de encontrar algo que a ti te guste y se adapte a lo que estás buscando. Te dejo aquí algunas opciones que año con año sorprenden y son garantía en cuanto a Roscas de Reyes.

  • Café Ruta de la Seda: este año sus sabores de temporada para la Galettes de Reyes son: Almendra tostada, Arroz con leche y Guayaba con queso endulzada con agave.

  • Cardín Pastelería: este año su Rosca de Reyes está rellena de mazapán de almendras y tiene una cobertura de costra de azúcar, almendra tostada y chocolate amargo. Tienen 3 tamaños: individual, mediano y grande.

  • Maison Kayser: en Maison Kayser tienen una Galette de Rois muy similar a la que se come en Francia y la tienen disponible en distintos tamaños. Aparte de la Rosca de Reyes tradicional como la conocemos aquí.

  • Delirio: la Rosca de Reyes de Delirio es la favorita de muchos. Tienen diferentes combinaciones y tamaños. ¡Se ven deliciosas!
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Delirio (@delirio_mx)

  • Panaderia Rosetta: sus Roscas de Reyes son de naranja con romera, kumquats, higos y están rellenas de mazapán de almendras.

¿Tú tienes alguna Rosca de Reyes que sea tu favorita? No dejes pasar la oportunidad del día de Reyes para juntarte con tu familia y amigos. Depende de tí si quieres seguir con la tradición de aquí y hacer lo de los tamales, o experimentar con que quién encuentre la sorpresa en la rosca se vuelva rey por un día como lo hacen en otros países.