Caleidoscopio: la serie que no tiene orden

Caleidoscopio: La serie que no tiene orden

Por: Andrea Lara

Netflix empezó el año con el estreno de «Caleidoscopio”, una serie totalmente diferente a lo que conocemos. Te dejo toda la información. #BANGEntertainment

Caleidoscopio es una serie que rompe con todas las estructuras a las que estamos acostumbrados como espectadores. Estamos acostumbrados a que las series y películas tienen un principio y un final: un orden en el cual se tienen que ver. Esta serie no es así. Caleidoscopio no tiene un orden, cada persona puede verlo en un orden diferente. De hecho, a cada persona le aparece de cierta forma, pero puede jugar y verlo de otra forma si eso es lo que quiere. Se estrenó el primero de enero y en muy poco tiempo se volvió viral y todo mundo estaba hablando de ella en redes sociales. A todas las personas le aparecen en un orden diferente. 

¿De qué se trata?

A grandes rasgos: cuenta la historia de un grupo de ladrones que quieren llevar a cabo el robo de su vida. Vamos a ver a este grupo de personas que están planeando robar una bóveda donde hay 7 mil millones de dólares en bonos. En el episodio titulado “blanco” que en teoría es el último que vas a ver, te cuentan el atraco. En todos los demás vas saltando en el tiempo. un día después del atraco, 24 años antes del atraco,5 días antes del atraco, 6 meses después del atraco etc… Varios periodos y los mismos personajes. El orden en el que los vemos cambia cómo vamos a percibir a cada personaje y ese es el chiste. Es difícil contar exactamente de qué se trata cada episodio, porque si yo te digo lo que pasa en el primer episodio que vi, que a lo mejor para ti es el penúltimo, te voy a dar spoilers. Sabemos lo que va a pasar: un atraco, pero no sabemos qué pasa para que lleguen a eso. 

Si no tiene orden, ¿cómo la veo? 

Los episodios no tienen orden. Son 8 y cada uno tiene el nombre de un color. Cada persona puede decidir en qué orden verlos. La única regla es el blanco: el episodio donde se ve el atraco es el episodio final. Aunque al final tú puedes romper esa regla y verlo de otra forma. De eso se trata la serie, de que juegues con el orden de los episodios. No importa como los veas, después de ver todos los episodios tendrás las respuestas a todas las preguntas. Es un experimento bastante interesante.

Para este momento varios creadores de contenido ya subieron cuál es, según ellos, el orden en el que deberías ver la serie. Puedes hacerlo como ellos dicen, pero al final creo que es interesante ver cuál es el orden en el que tú lo ves. No hay un orden que sea bueno y otro malo… Es como si fueran piezas de rompecabezas, no importa como lo armes al final tendrás el rompecabezas completo. De esto se trata esta serie, por eso no tiene orden. No lo pienses mucho y velo como tú creas.

El Huracán Sandy y la serie
La serie es ficción, pero ¿de dónde vino la idea? En el 2012, cuando el huracán Sandy pegó en Nueva York, se inundaron algunos depósitos ubicados debajo del centro de Nueva York, que eran operados por Depository Trust & Clearing Corporation. Una de estas bóvedas tenía más de 1.7 millones de bonos y certificados de acciones, dando un valor de 70 mil millones en bonos al portador.  Cuando el creador de la serie leyó sobre estos bonos perdidos en el huracán Sandy, supo que la historia sería un atraco convincente. Se inspiró en eso y en otras películas de robos para darle vida a Caleidoscopio.

“ ‘Caleidoscopio’ se basa libremente en algo que podría haber sucedido. Ese es un encubrimiento perfecto para un atraco. Si estoy cometiendo un atraco, usaré el huracán Sandy como excusa “- declaró el creador de la serie. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Netflix US (@netflix)

Caleidoscopio es una de esas series que ya se convirtió en un must, no tanto por la historia (seguramente has visto varias historias de atracos) sino por como te cuentan la historia. Cada persona va a ver la serie y la va a vivir de una forma diferente y eso es espectacular.