Micro poesía: el ¨ género ¨ literario que explotó con las redes sociales

Por: Andrea Lara

¿Micro poesía? Probablemente no habías escuchado el término, pero, seguro has visto algún micro poema en redes sociales. Te cuento todo sobre este ¨género¨ literario y sus exponentes, algunos son también tus influencers favoritos. 

Para contarte cómo es que llegamos a la micro poesía, primero, tengo que decirte un poco sobre la poesía, género que inspiró todo esto. La poesía es un género literario generalmente escrito en verso, a veces puede ser en prosa como es el caso de la prosa poética. Lo que la poesía intenta es expresar ideas y sentimientos de un modo estético y bello. Se ayuda de las metáforas, las rimas, la métrica, las figuras retóricas y las descripciones subjetivas, en algunos casos tan subjetivas que se vuelve complicado entender al 100% un poema. 

Al principio la poesía tenía muchas reglas, eso poco a poco fue cambiando y así el creador obtuvo más libertad al escribir. Se podría decir que estos cambios y libertades al creador fueron lo que dio pie a lo que hoy conocemos como micro poesía.

Ahora sí, ¿qué es la micro poesía? Son versos breves (frases cortas) que no utilizan figuras literarias o rimas muy elocuentes. Su mensaje es directo y los autores usan temas del día a día sin seguir todas las formalidades métricas de un poema. El lenguaje que utilizan los micro poemas es sencillo y muy cercano a los jóvenes, por lo que se volvió muy popular. No necesitas ser un experto en metáforas o figuras retóricas para disfrutarlos. La magia de los micro poemas es la capacidad que tienen los escritores de decirnos tantas cosas con tan pocas palabras.

 La micro poesía explotó con las redes sociales, por lo que muchos consideran que fue en ese momento cuando nació, sin embargo, escritores como Bécquer (poeta y narrador español que nació en 1836) escribió micro poemas. Un ejemplo de esto es su rima XXI:

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas

En mi pupila tu pupila azul,

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

¿Cómo ayudan las redes sociales a la micro poesía? Al principio muchos escritores se adaptaron a las reglas de algunas redes, como es el caso de Twitter y su número de caracteres, y empezaron a escribir cosas más cortas para darse a conocer. Algunos, sin querer empezaron con esto sin realmente saber que tenía un nombre. En Instagram, suben imágenes con textos cortos para que las personas los lean y poco a poco se empezaron a hacer muy populares. Escritores que empezaron compartiendo sus micro poemas en redes sociales, hoy tienen libros que forman parte de la lista de los bestsellers del New York Times. Este es el caso de @Atticuspoetry y @RupiKaur_

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por rupi kaur (@rupikaur_)

@Atticuspoetry tiene 1.6 millones de seguidores en Instagram y es un escritor canadiense que publica de forma anónima con el seudónimo de Atticus. A las lecturas de su poesía y diversas entrevistas que ha dado siempre va con una máscara. “I wear a mask to write what I feel, not what I think I should feel”. (Usó una máscara para escribir lo que siento, no lo que creo que debo sentir). Aunque él dijo que no revelaría su identidad, en 2018 aseguraron a través de Instagram que el hombre detrás de la máscara era Duncan Penn, un escritor y productor conocido por la serie de comedia Letterkenny y Greatest Party Story Ever. No se tiene registrado que él haya comprobado estos rumores y sigue publicando con el nombre de Atticus.

Publicó por primera vez en Instagram en el 2013 y poco a poco sus escritos empezaron a llegar a más y más personas. En 2017 publica su primer libro Love Her Wild. Hoy, tiene publicados: The Dark Between The Stars, The Truth About Magic, Atticus y Fragments. Libros que han llegado a ser parte de la lista de bestsellers del New York Times.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por rupi kaur (@rupikaur_)

Atticus también sacó su propio vino @lostpoetwine en colaboración con @winc. Puedes ver todo sobre el vino en Instagram. Tiene una tienda con mercancía como playeras, gorras, joyería, libros o poemas firmados por él. Puedes ver todo lo que tiene en su página.

@Rupikaur_ es otra de las escritoras que usó las redes sociales para llegar a más personas. Tiene 4.5 millones de followers en Instagram y ha vendido más de 10 millones de libros traducidos a 42 idiomas.

A los 21 años (2014), Rupi Kaur, como estudiante de universidad escribió, ilustró y auto publicó su colección de poemas Milk and Honey. Otro de sus libros muy conocidos es The Sun and Her Flowers. Una de las peculiaridades de esta escritora es que escribe en minúsculas, ¿por qué? Cuando ella empezó a escribir lo hacía en su idioma Punjabi, que viene del Shamuki o Gurmukhi script. Con el Gurmukhi no hay mayúsculas y minúsculas y a ella le gusta esa simplicidad y la equidad visual que le da a su trabajo. Otra cosa que hace en honor a su lengua materna a la hora de escribir es seguir la regla de que el único signo de puntuación que existe es el punto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ajo (@ajomicropoetisa)

En España una de las máximas representantes de la micro poesía es María José Martín de la Hoz conocida en redes sociales como @ajomicropoetisa. Ella ha colaborado leyendo sus poemas en diferentes programas de radio y publicó su primer libro titulado Micro poemas en el 2004, Micro poemas 2 en el 2007 y Micro poemas 3 en el 2011.

En México dos influencers y creadoras de contenido publicaron recientemente sus respectivos libros con micro poemas. 

La integrante de @diablos.mx @paolapaatino mejor conocida como Peki publicó su primer libro de poesía titulado Peach Flowers, el primer libro de la colección Poetry by the Beach.  En la presentación del libro a finales del 2020 Paola Patinno comentó que ya tenía listo el segundo libro de la colección que se publicará después del segundo tiraje de Peach Flowers. Puedes comprar su libro en la plataforma de Amazon o en @tessitomx en Juriquilla. En el Instagram @poetrybythebeach puedes encontrar todo sobre la colección de libros.

Seguramente alguna vez has visto los videos de Anacaren Gutierrez @anac_gtz  en tiktok o alguna de sus publicaciones en Instagram. Ella es otra de las creadoras de contenido que a finales del año pasado publicó su primer libro Fragmentos de Mí. En su cuenta de Instagram @ana.enletras puedes ver todo sobre el libro. También tiene un blog en el que te cuenta más sobre ella y escribe sobre diferentes momentos de su vida.

Estos son algunos ejemplos, cada país tiene diferentes escritores de micro poesía y puedes descubrir nuevos autores con el #micropoetry o #micropoesia en Instagram.

TE PUEDE INTERESAR

@marianardzcantu
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *