¿Por qué las marcas cuestan lo que cuestan?

¿Por qué las marcas cuestan lo que cuestan?

Por: Andrea Lara

 Alguna vez te has preguntado ¿por qué algunas marcas tienen precios tan altos? ¿Qué tienen de diferente? ¿Por qué se pueden dar el lujo de hacerlo?¿Realmente hay una razón? Te cuento todo aquí. #BANGLifestyle #BANGFashion

Los precios de algunas marcas ━de ropa, accesorios, tecnología, autos, joyería, hoteles, prácticamente en cualquier cosa que se te venga a la mente existe una marca de lujo━ son extremadamente altos. Hay gente que lo ve y le parece imposible que alguien gaste más de $900 dólares en una t-shirt. ¿Estas marcas con precios tan altos realmente valen la pena?

No cualquier marca puede subir los precios de sus productos nada más porque se le ocurrió y quiere ganar más. Estamos hablando de algo que las marcas de lujo que ya están posicionadas en el mercado pueden hacer. Las personas ya asocian la marca con el lujo, no solamente es la marca diciendote que es de lujo. No te ha pasado que una marca nueva, con productos buenos, tiene precios altos y automáticamente piensas que es una exageración. Esto es porque no está posicionada, no la asocias con lujo y no te parece justo el precio, aunque el producto sea bueno y de calidad.

¿Por qué las marcas cuestan lo que cuestan?

La palabra clave aquí es asociar. Haz el experimento, si te preguntara ¿cuáles son las marcas de lujo que vienen a tu mente? ¿Qué contestarías?, seguramente pensaste en más de una. Esto es porque esas marcas ya están posicionadas, la gran mayoría desde hace muchos años en el top of mind de las personas como algo de lujo. La historia detrás de las marcas, los diseños y productos exclusivos, el ser algo que todos quieren pero no todos pueden tener es algo que logra que queramos aún más tener algo de ellas.

Antes lujo era sinónimo de calidad. Los mejores materiales y las personas más calificadas para fabricar la prenda o el accesorio es lo que estás marcas ofrecían. Más que pagar por el nombre de la marca, pagabas por el diseño, hecho a mano, con el material más top que te iba a durar mucho tiempo. Sobre todo, pagas por lo que la marca te hace sentir.

Por ejemplo: Compras un chamarra Saint Laurent por su diseño, fabricación a mano, estándares de calidad sumamente estrictos y la mejor calidad en materiales. Comprarlo te hace sentir parte de un grupo exclusivo de personas que tienen acceso a estos productos y aparte, estás seguro de que el producto va a durar y valer cada centavo que pagaste. Parece que precio es sinónimo de calidad y no siempre es verdad. 

¿Por qué las marcas cuestan lo que cuestan?

Características de las luxury brands

  • Materiales de calidad
  • Diseños únicos
  • Craftsmanship: son fabricados de forma artesanal.
  • Exclusividad
  • Heritage: la marca tiene una historia.
  • Expresión Creativa
  • Sofisticación
  • Meaning: la historia de la marca tiene un significado.

Factores que suben el precio de las luxury brands

Aparte de las características que hacen a una marca de lujo diferente a una marca de fast fashion, estos son otros factores que elevan el costo del producto y por lo tanto suben el precio:

  • Design process
  • High taxes para diseñadores
  • Warehousing and distribution: los diseñadores invierten en pasarelas o exposure con celebridades y no los venden en cualquier lugar. 
¿Por qué las marcas cuestan lo que cuestan?

¿Se sigue cumpliendo todo eso hoy en día?

No todas, algunas se están yendo un poco más a vender. Por ejemplo Gucci: empezó como una marca de high-end leather goods y hoy, el mayor porcentaje de sus ventas vienen de millennials comprando hoodies, t shirts o fundas para celulares. Lo que están vendiendo es su marca, sigue siendo de lujo y los precios siguen siendo altos pero ya le entraron a otro mercado. Obviamente siguen teniendo cosas que los diferencian de cualquier fast fashion, pero se dieron cuenta que si volvían sus productos un hype con influencers o celebridades iban a poder vender más. 

The change in how consumers define luxury and the new path to purchase is dramatically redifining the marketing strategy. Luxury brands must be very agile and innovative in order to gain the favors of the new luxury consumer – Forbes.com

¿Qué está pasando con el hype de algunas marcas?

A muchas personas ya no les importa la calidad, materiales o historia detrás del producto, la marca o su fabricación. Si el producto se vuelve viral: lo quieren. Muchas marcas están aprovechando esto. Al final, por ser marcas de lujo, todavía guardan un poco la exclusividad: los productos hype son difíciles de conseguir, hay pocos en el mercado. De esta forma las personas van a tener que correr a comprarlos antes de que se agoten para ser uno de los pocos afortunados que lo tiene. 

Que sea exclusivo es muy importante. Un Birkin Bag, el bolso más caro y famoso del mundo es difícil de conseguir hasta de segunda mano. Hay subastas alrededor del mundo con modelos muy exclusivos y si lo quieres comprar en Hermès tienes que entrar a una lista de espera y comprar más cosas de la marca para poder tener el tuyo.

Lo mismo pasa con Ferrari  primero tienes que comprar el coche más básico de la marca y después puedes comprar algún otro modelo.

¿Por qué las marcas cuestan lo que cuestan?

En conclusión y contestando las preguntas planteadas al principio. ¿Vale la pena comprar marcas de lujo y realmente tienen una razón para tener los precios que tienen? La respuesta es sí, aunque depende de la marca. Si la marca sigue conservando las características para ser una marca de lujo y no está descuidando sus estándares de calidad solamente para vender, sí vale la pena. Estarás invirtiendo en un producto o servicio de calidad, con una historia detrás que vale lo que cuesta. Aparte de que te dará el valor intangible de la marca. 

Al final se trata de invertir tu dinero en lo que tú quieres. Pero te recomiendo checar bien que estás comprando y si realmente vale la pena antes de hacerlo.