Premio de Innovación en Accesibilidad para God of War ¿Sabes por qué?

Por: Paola Noriega

Es alentador darse cuenta que hay personas que se preocupan por las diferencias que existen en las capacidades de las personas; así podemos vivir en un mundo con menos discriminación incluyendo a todos ¿Sabes cómo lo están haciendo los videojuegos? #BANGGamers 

El videojuego de God of War: Ragnarok se llevó el premio de Innovación en Accesibilidad por parte de The Game Awards y muy bien merecido lo tenía gracias a lo que logró con su tecnología. Por diferentes circunstancias, hay muchas personas que tienen alguna discapacidad, cosa que les puede complicar o a veces hasta hacer imposible realizar ciertas actividades; la ceguera es de la cual hablaremos en esta ocasión. 

Ojalá la tecnología hubiera avanzado lo suficiente para mandar señales al cerebro de los jugadores y puedan saber perfectamente lo que está ocurriendo, pero no nos adelantemos tanto; este proyecto comienza gracias a un chico llamado Ben; en su canal conocido como SightlessKombate, una de las actividades favoritas  de él es precisamente jugar videojuegos, pero hasta el momento solo había podido utilizar los que están especialmente diseñados para gente ciega; que no son tantos y otros títulos que en los que lograba participar gracias a la ayuda de otro jugador que lo asistía; esto porque Ben no puede ver y no ha podido durante toda su vida. 

Gracias a los videos que SightlessKombate hace para su canal, Santa Monica Studio; los creadores de GOW se dieron cuenta de que tenían que hacer algo, por esa razón le pidieron ayuda a Ben, para poder ver cómo jugaba y basarse en eso para hacer mejoras en el juego; no solo lo hicieron más accesible para personas ciegas sino también sordas y los cambios que realizaron fueron en las opciones de audio, incremento en contraste de colores, remapeo de botones de mando y cambio de ángulos de cámara. 

Aunque suene extraño, hay que recordar que cuando algún sentido falta, los otros se vuelven más agudos, es por eso que estos cambios lograron que Ben pudiera jugar God of War: Ragnarok sin asistencia; es un poco complicado y para mover las opciones de menú aún necesita ayuda pero puede jugar la partida completa por el mismo cosa que lo emociona mucho ya que es su hobby.  

Es muy emocionante cómo algunas empresas pueden empezar a preocuparse por las diferentes necesidades de la sociedad e incluir más a la gente con cambios que son posibles; ojalá se sumen otros títulos de videojuegos y más marcas empiecen a pensar en la diversidad que hay en nuestro planeta; este es un gran win para la sociedad.