«The Summer I Turned Pretty»: El libro vs la serie

Por: Andrea Lara

¿Qué tanto se parecen el libro y la serie? ¿Cuál es mejor? Te platico todo sobre los dos aquí. #BANGLifestyle

La serie «The Summer I Turned Pretty» fue todo un éxito y la verdad se lo merece. Videos sobre la trama y si eres team Conrad o team Jeremiah empezaron a despertar la curiosidad de las personas que no tenían ni idea de qué se trataba.

¿De qué se trata? Es la historia de Belly, una chava a punto de cumplir 16 años que lleva toda su vida yendo a la casa de playa de la mejor amiga de su mamá. Belly, Steven – su hermano- y su mamá pasan ahí todos los veranos. Susannah tiene dos hijos: Conrad y Jeremiah Fisher. Y, aunque crecieron como hermanos, ese verano las cosas cambian. Belly ya no es una niña chiquita y quiere que los demás se den cuenta de eso. Se rehúsa a vivir enamorada de una persona que no le hace caso. Sí, lleva toda su vida enamorada de uno de los hermanos Fisher.

La serie cuenta la historia de un verano en el que Belly empieza a hacer más cosas, a descubrirse a ella misma y, en el camino, también descubre que puede haber algo más que amistad con Conrad o Jeremiah. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jenny Han (@jennyhan)

¿Por qué la película/serie nunca va a ser igual al libro?

Es muy común que los fans de un libro no se vuelvan fans de la película o la serie, siempre hay muchos comentarios de que cambiaron, agregaron o quitaron cosas. Por más que los autores del libro están involucrados en el guión y la producción de la película o serie – algunos no lo hacen, pero la gran mayoría sí-, nunca va a quedar igual y esta es la razón: escribir una novela y escribir un guión son dos cosas completamente diferentes. Aunque sea la misma historia no se les da el mismo tratamiento. Y, una novela tal cual la leiste no puede volverse serie o película sin modificaciones. El trabajo de adaptar un libro para la pantalla no es un trabajo fácil.

En estricta teoría 1 cuartilla escrita equivale a 1 minuto en pantalla. Las películas duran dos horas -aproximadamente-. Entonces, desde ahí, si el libro tiene 220 páginas es imposible que lo pasen tal cual a la pantalla, la película se volvería muy larga. 

Cuando escribes el guión de una serie o una película tienes que escribir en imágenes. ¿Cómo escribir con imágenes? Sí, tienes que escribir todo lo que se va a ver en pantalla. Las emociones que quieres expresar, las tienes que mostrar a través de los gestos, movimientos y palabras de los personajes en pantalla. 

De lo que se trata es de mantener la esencia y la trama principal del libro. Va a haber cambios siempre, pero si cuidan bien a los personajes, el lugar y lo que pasa en la historia, se puede lograr muy bien. Esto es lo que pasa con The Summer I Turned Pretty, el libro y la serie son muy diferentes, pero al final sigue siendo – en esencia –  la misma historia de la que me enamoré hace 10 años.

El libro y la escritora

El primer libro de la trilogía se publicó en el año 2009, hace más de 10 años. El primero es: The Summer I Turned Pretty. El libro dos es It ‘s Not Summer Without You y el tercero es We’ll Always Have Summer. La autora de la trilogía es Jenny Han.

Jenny Han también escribió la trilogía de libros: To All The Boys I’ve Ever Loved. Seguramente viste las películas, las 3 están en Netflix.

Jenny Han está muy involucrada en el proceso de adaptación de sus libros a la pantalla. De hecho, si te fijas muy bien en las películas y en la serie: siempre tiene un cameo. Por unos segundos sale en la pantalla. Sus historias de amor son hermosas y han conquistado cada vez a más personas por las películas y la serie.

Las diferencias más grandes – para mí-  entre el libro y la serie

-La primera gran diferencia tiene que ver con la época, hay muchos años entre la publicación del libro y la primera temporada de la serie. Hace más de 10 años Belly no tenía celular. Esto quiere decir que durante el año no sabía nada de los Fisher, no había cómo comunicarse. No estaban preocupados por redes sociales, las canciones y cosas de “moda” que tocaban en el libro se modificaron para quedar ad hoc con lo que pasa hoy.

El libro está escrito en primera persona y Belly nos cuenta desde su punto de vista todo lo que pasa ese verano. Hay saltos en el tiempo y habla del verano cuando tenía 9 años, cuando tenía 12, etc…

La mejor amiga de Belly no va a Cousins. Taylor estuvo un año con Belly y fue caos total. Belly se puso muy celosa por la atención que Conrad y Jeremiah le ponían a Taylor. Después de eso, ella decide que Cousins es un lugar al que va a ir sin su mejor amiga.

En el libro, Steven, el hermano de Belly aparecen los primeros dos capítulos. Después se va con el papá a ver Universidades y ya no lo volvemos a ver. El papá tampoco aparece como en la serie.

En el libro no vemos tanto la relación de Laurel y Susannah. Al final lo estas viendo desde la perspectiva de una chava de 16 años, su mamá y la amiga de su mamá no eran su prioridad número uno. Son muy importantes, pero no las vemos tanto.

Belly en la serie sale muchísimo: fiestas, bailes, fogatas, va con sus nuevos amigos…. En el libro Belly casi no sale de la casa. Al único lugar que va es a la fogata donde conoce a Cam. Fuera de eso no tiene una vida social tan activa como en la serie.

-Una diferencia muy importante es el collar con dije de infinito que le compró Conrad a Belly. Ese collar es MUY importante, pero en el segundo libro. ¿Cómo lo van a sustituir en la segunda temporada?

El triángulo amoroso y la tensión entre los Fisher y Belly es la misma en el libro y en la serie. La esencia del libro: la historia de Belly y el verano que su vida cambió está capturada sumamente bien. 

Siendo fan de los libros disfruté mucho la serie y ya quiero ver la segunda temporada.

Ya se confirmó que se está grabando. Se espera que la temporada se base en el libro dos , lo que nos dice que tendríamos una tercera y última temporada de la serie más adelante.  Si no la has visto te la recomiendo mucho y si ya la viste y te gustó, te recomiendo leer los libros antes de que salga la próxima.